28 de julio de 2006

La ONG 'Enfermeras para el Mundo' oferta puestos de trabajo como cooperante en proyectos de África y América del Sur

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental para el desarrollo 'Enfermeras para el Mundo' (EPM) acaba de incluir en su página web (http://www.ong.enfermundi.com/empleo) cinco ofertas de empleo para cooperantes sanitarios en proyectos que la ONG va a desarrollar en Senegal, Marruecos, Ecuador, Guatemala y Bolivia, según informó hoy la organización en un comunicado. Todos los proyectos están enfocados a la cooperación al desarrollo desde la promoción de la salud y su duración varía de tres a 15 meses.

Para poder acceder a cualquiera de los puestos es necesario, entre otros requisitos, estar en posesión del título de Diplomado en Enfermería, aunque en algunas de las ofertas se admiten también a licenciados en Medicina. El plazo para la presentación de los currículum vítae finaliza el 5 de septiembre.

Entre los diferentes puestos se encuentra Senegal. En este caso, se trata de un proyecto de cooperación en colaboración con el Ministerio de Salud y Prevención Sanitaria de este país, y consiste en apoyar la estrategia de descentralización de la formación del personal de enfermería. La duración prevista del trabajo es de diez meses y los requisitos para el puesto son: ser enfermero, tener formación y experiencia en atención primaria de salud y en cooperación al desarrollo y un nivel medio-alto de francés. Se prevé que la incorporación se haga en octubre de 2006. Para la ejecución del mismo, se cuenta con una subvención de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 250.000 euros.

En cuanto a Marruecos, el proyecto consiste en la capacitación de formadores de institutos de formación de carreras sanitarias del Ministerio de Salud marroquí para el diseño de procesos de formación a distancia con uso de nuevas tecnologías (E-Learning). La duración estimada del trabajo es de cinco meses y la incorporación está prevista para octubre de este año. Para optar al puesto es necesario ser enfermero o médico, tener experiencia docente y en cooperación al desarrollo y saber francés con un nivel medio-alto. Este proyecto ha sido subvencionado también por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 174.395 euros.

En Ecuador, EPM está ejecutando, en colaboración con la entidad local Fundación Casa Campesina Cayambe, un proyecto consistente en la puesta en marcha de un programa de salud reproductiva en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia ecuatoriana de Pichincha. Se trata de un proyecto de promoción de la salud básica que incluye acciones de atención sanitaria básica, educación sanitaria, salud reproductiva y planificación familiar. Se pide como requisito para el puesto ser enfermero y tener formación y experiencia en atención primaria de salud y en cooperación al desarrollo. Se estima que el trabajo se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 25 de diciembre de 2006. El proyecto está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, que ha aportado 147.862 euros.

En lo que se refiere a Guatemala, el trabajo consiste en la mejora de la cobertura sanitaria de la población de 58 caseríos rurales del municipio de San Martín Jilotepeque. El periodo de trabajo será de cuatro meses distribuidos en dos periodos: tres meses, a partir del 25 de septiembre de 2006, y un mes en septiembre de 2007. Al puesto pueden optar los enfermeros y médicos con conocimientos y experiencia previa en atención primaria y en cooperación al desarrollo. Este proyecto está subvencionado por la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, que ha aportado 98.593 euros.

Respecto a Bolivia, el periodo es el más largo de los cinco que se ofertan, con una duración de 15 meses a partir de octubre de este año, y se desarrollará en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto. El proyecto pretende, de manera general, contribuir a que adolescentes, docentes y padres de familia de colegios fiscales de secundaria conozcan y muestren actitudes positivas respecto a la difusión y diálogo sobre la salud sexual y reproductiva y el VIH-SIDA. Para optar al puesto se requiere ser enfermero y tener experiencia y formación en atención primaria de salud y en cooperación al desarrollo. Se dispone de una subvención de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 220.684 euros.