Los oncólogos reclaman que el cáncer de pulmón sea "prioridad nacional"

Los oncólogos reclaman que el cáncer de pulmón sea "prioridad nacional"
13 de noviembre de 2018 GECP

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en mortalidad y el segundo en incidencia en España, sin embargo, "es uno de los más invisibles", según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Por ello, los oncólogos reclaman que este tumor adquiera "prioridad nacional", como ha declarado el presidente de la organización y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.

Por su parte, el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, asegura que, con las actuales cifras de mortalidad y morbilidad, el cáncer de pulmón "es una prioridad nacional". Ya que, pese a ser el tumor más mortal, es "el sexto en financiación pública a la investigación" ha añadido.

Además, el doctor ha recalcado que este tumor ha crecido un 17 por ciento en la última década, por lo que "en 2019 cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón".

Actualmente, en España, cada 20 minutos una persona muere por este tipo de cáncer, por ello, con motivo del Día Mundial contra la patología, los más de 450 especialistas miembros del grupo han querido poner el acento en la estigmatización que sigue existiendo.

Esta estigmatización repercute, además, en todas las áreas, desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación, hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, "especialmente en jóvenes", ha detallado Provencio.

'LUCHAMOS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN. POR FAVOR, NO NOS IGNORES'

Bajo el lema 'Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores', el GECP ha lanzado un manifiesto y una campaña de visibilización para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor.

Así, los protagonistas irán desvelando algunas cifras que ponen de relieve la urgencia de actuar contra la incidencia del tumor. Además, a través de las redes sociales, se animará a la sociedad a que suba fotos de apoyo a pacientes y especialistas.

Contador