31 de enero de 2019

Los oncólogos piden reforzar la prevención y las políticas antitabaco tras el aumento del cáncer de pulmón en mujeres

Los oncólogos piden reforzar la prevención y las políticas antitabaco tras el aumento del cáncer de pulmón en mujeres
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha solicitado a las autoridades sanitarias reforzar la prevención y las políticas antitabaco, tras el aumento de los casos de cáncer de pulmón en las mujeres.

Y es que, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado con motivo de la celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, por primera vez en España, el tumor de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercero en incidencia.

"Las cifras del último informe de SEOM deben suponer un grito de alerta para las autoridades sanitarias, ante un fenómeno que los especialistas venimos alertando desde hace años como es el aumento de este tumor entre las mujeres", ha señalado el presidente de ICAPEM, Javier de Castro.

En cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al aumento del consumo femenino de tabaco en mujeres. En el lado contrario, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino.

"Entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo. Pero si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual", ha señalado el doctor De Castro.

Hace unos años, recuerda, el cáncer de pulmón en mujeres apenas aparecía en la lista de los primeros 10 tumores más frecuentes. En este punto, la organización ha insistido en la necesidad de que las autoridades sanitarias, tanto a nivel estatal como regional, sean "más estrictas" en el cumplimiento de la ley antitabaco.

Además, tal y como ha añadido el experto, hay que reforzar y adelantar las políticas de prevención del tabaquismo, orientándonos a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico.

En términos generales, el número de casos de cáncer en España ha experimentado un aumento del 12 por ciento desde 2015, principalmente entre las mujeres, entre las que el aumento registrado ha sido del doble que entre los hombres (17,4% frente al 8,2% en el caso de los hombres).

Y, pese a los avances logrados en el tratamiento en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo el que causa mayor mortalidad en ambos géneros (el primero cuando se analiza la mortalidad en varones y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama). De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4 por ciento con respecto al último informe SEOM.

"Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos", ha concluido el presidente de ICAPEM.

Para leer más