Oncólogos españoles sientan las bases de un nuevo paradigma terapéutico para pacientes incurables

Doctor Javier Cortés, Jefe Del Programa Cáncer Mama VHIO
VHIO
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 10:37


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado que la combinación de dos fármacos ya utilizados por separado con anterioridad y sin éxito pueden ser eficaces en la mitad de los casos de pacientes incurables de cáncer, lo que sienta las bases de un "nuevo paradigma terapéutico aplicable al cáncer y a otras disciplinas".

El trabajo del VHIO, que publica 'The Journal of Clinical Oncology', se ha basado en uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo --el HER2 positivo-- que se manifiesta en entre el 15% y 20% de las mujeres con tumor en el pecho, la mayoría jóvenes, ha explicado a Europa Press, el jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO, Javier Cortés.

Según Cortés, "la novedad no está en la combinación en sí misma, sino en la combinación de dos fármacos que ya habían sido administrados y habían fallado, por separado, con anterioridad".

A diferencia de las terapias combinadas de fármacos actuales, el nuevo enfoque propone dar una nueva vida a los fármacos, dando lugar a un "tercer tratamiento" dirigido a pacientes con tumores clínicamente avanzados y con metástasis.

ÉXITO EN LA MITAD DE LOS CASOS

En el caso estudiado se demostró eficacia en la mitad de las 17 mujeres con cáncer de mama estudiadas, mostrando mejoras claras o manteniendo la enfermedad sin progresión durante un periodo de tiempo que en algunos casos llegó a los 3 años, lo que es muy significativo en estos casos, ha remarcado Cortés.

En el caso concreto del estudio se administró trastuzumab --comercializado por Roche como 'Herceptin' y primer tratamiento de elección para el cáncer de mama HER2 positivo--, y en el segundo pertuzumab --también de Roche, pero todavía pendiente de aprobación-- y cuando el tumor siguió progresando se administraron los dos juntos, lo que generó un efecto potenciador de las terapias.

CÁNCER DE PULMÓN, PRÓXIMO PASO

Tras arrojar resultados positivos, esta estrategia se probará en más de un centenar de pacientes, y se perfila también útil para casos similares de cáncer de pulmón, pero también de cualquier otra patología de disciplinas tan distintas como es la neurología, la artritis y la psoriasis, ha reseñado el especialista del VHIO.

Se trata conceptualmente de una revolución, cuyo primer paso ha empezado con la demostración científica, que "ha abierto un melón", celebra Cortés.