24 de julio de 2006

Una oncóloga asegura que siete de cada diez cánceres se pueden prevenir

Una oncóloga asegura que siete de cada diez cánceres se pueden prevenir

LAREDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La médico oncóloga del Instituto Madrileño de Oncología Graciela García Álvarez indicó hoy que "siete de cada diez cánceres se pueden prevenir" y señaló como factores de riesgo que más pueden influir en el desarrollo de un tumor el tabaco, la alimentación inadecuada y una exposición solar perjudicial.

"El tabaco es el causante de un 30 por ciento de los casos, la mala alimentación causa el 35 por ciento y un 5 por ciento de los casos son provocados por una inadecuada exposición solar", explicó esta especialista, miembro de la Junta Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La oncóloga participó con dos ponencias en el curso 'El Cáncer en la Sociedad de Hoy. Un Abordaje Integral', que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en su sede de Laredo, según informa la UC en un comunicado.

En su opinión, el cáncer está dejando de ser una enfermedad tabú "porque muchas personas populares hablan sin miedo ni vergüenza de su enfermedad y de esta manera, contribuyen a que se la considere una más". "Cuando ocurre en tu propia familia, esta enfermedad deja de ser tabú", sentenció la oncóloga al respecto.

La médico aclaró que "el cáncer es una enfermedad genética que se produce por la alteración de las células". En la mayoría de los casos "el cáncer no se hereda, sólo es así entre un 7 y un 10 por ciento de los casos". "Lo que sí se puede heredar es la predisposición a padecer un cáncer que, junto con los factores de riesgo, hace que las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumenten", aclaró García Álvarez.

Según diversos estudios, "hay personas predispuestas genéticamente a padecer un tumor, después hay tumores que se heredan y hay otros que son adquiridos al azar", explicó la oncóloga.

Por otro lado, destacó la importancia del diagnóstico precoz, "ya que hay muchos tumores que, cogidos a tiempo, mejoran la supervivencia". Sobre la investigación del cáncer, García Álvarez destacó a la biología molecular "como la responsable de numerosos avances".

Finalmente, explicó en su ponencia los tipos de prevención en el cáncer. "La prevención primaria es evitar que el individuo se ponga en contacto con sustancias cancerígenas para evitar la enfermedad, la secundaria consiste en evitar el avance de la enfermedad para reducir tanto la incidencia como la mortalidad y la terciaria trata de paliar o reducir los efectos de la enfermedad sobre el paciente", concluyó García Álvarez.