13 de enero de 2006

La OMT pide "prudencia" por la gripe aviar, aunque no ve necesario restringir viajes a Turquía

La OMT pide "prudencia" por la gripe aviar, aunque no ve necesario restringir viajes a Turquía

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió "prudencia" al sector turístico ante una posible expansión de la gripe aviar y el último brote registrado en Turquía, aunque no consideró necesario que se apliquen restricciones en los viajes de ocio o de negocios hacia ningún destino.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, consideró "muy prematuro" hablar de crisis del turismo en Turquía o en cualquier otro país por la expansión de la gripe aviar, aunque señaló que los touroperadores turísticos tienen ya planes de emergencia en caso de que se agrave la epidemia. "No hay ningún motivo para no confiar en los touroperadores", aseveró en un comunicado.

En este sentido, restó importancia a la alarma creada, ya que por el momento ningún turista se ha visto afectado por este virus. Sin embargo, recomendó a los interesados en el sector del turismoque sigan las recomendaciones de la OMT y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las autoridades sanitarias y veterinarias tanto nacionales como locales.

"En el caso de que se produjera algún cambio importante, estaremos preparados para difundir nuevas recomendaciones y directrices en cooperación con las autoridades sanitarias y con otras organizaciones del sector", aseguró el secretario general de la OMT, quien aconsejó a los turistas que no tengan contacto con aves o granjas avícolas antes de salir de viaje, así como en el transcurso del mismo.

Por último, Frangialli lanzó un mensaje tranquilizador, al asegurar que la OMT se encuentra en "contacto permanente" con la OMS y otras organizaciones relacionadas con el turismo para vigilar la situación y garantizar que el sector se encuentra plenamente preparado en el caso de que se extienda la epidemia.