La OMS tranquiliza a los turcos y les asegura que no hay "razones para el pánico" por el brote de gripe aviar

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 11:12


ANKARA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Turquía no tiene "ninguna razón para el pánico" por el brote de la gripe aviar, según señaló hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marc Danzon, instando nuevamente a los turcos a evitar el contacto con las aves enfermas o muertas, tras aparecer un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en este país europeo.

"La peor situación es una situación de pánico. No hay ninguna razón para el pánico", aseguró Danzon, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud turco, Recep Akdag. Según el responsable de la OMS, los responsables sanitarios turcos están haciendo "todo lo que se sabe para mantener y hacer frente esta difícil situación".

Hasta el momento en Turquía se han registrado quince casos confirmados de gripe aviar por el virus H5N1, tres de ellos mortales, mientras que varias decenas de personas han sido ingresadas en todo el país con síntomas que tradicionalmente se corresponden con los de la gripe aviar. Según informó hoy el Ministerio de Agricultura turco, hasta el momento se han sacrificado unas 306.000 aves en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad.