18 de mayo de 2006

La OMS promoverá el registro de todos los estudios médicos humanos para asegurar transparencia y accesibilidad

(Embargada hasta las 24,00 horas de hoy)

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que promoverá el registro de todos los estudios médicos y ensayos clínicos que involucren seres humanos, incluidos aquellos que están en una etapa inicial de investigación. Como parte de la Plataforma de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales, la mayor iniciativa impulsada para estandarizar la forma de proporcionar la información en estudios, la OMS insta ahora a compañías e institutos de investigación a adoptar 20 detalles clave que deben ser comunicados al inicio de la investigación.

La iniciativa, según señala la organización en un comunicado, "procura responder al crecimiento de las demandas públicas de transparencia respecto de todos los estudios en los que intervienen seres humanos". Antes de dar a conocer las recomendaciones anunciadas hoy, la Plataforma de Registro realizó una consulta con todas las partes involucradas, incluyendo a representantes de industrias farmacéuticas, biotecnológicas y de instrumental médico, grupos de pacientes y consumidores, gobiernos, editores de periódicos médicos, comités de ética y académicos, por un período aproximado de dos años.

"El registro de todos los ensayos clínicos y la revelación de toda la información clave en el momento de inscribir la investigación son fundamentales para asegurar la transparencia en la investigación médica y para garantizar las responsabilidades éticas que demandan pacientes y participantes de los estudios", manifestó Timothy Evans, asistente de la Dirección General de la OMS.

Pese a que el registro es voluntario, la OMS destaca que "se produjo un incremento de políticas destinadas a estimular el registro de ensayos clínicos" y al respecto, mencionó la impulsada, en julio del año pasado, por el Comité Internacional de Editores de Periódicos Médicos -que representa a 11 publicaciones- que "instituyó una política que establece que ninguna investigación científica ni ensayo clínico será publicado a menos que el proyecto haya sido inscripto, en sus inicios, en un registro públicamente accesible".

Del otro lado, la OMS reconoce que también hubo opiniones contrarias a esta iniciativa de transparencia en la investigación que sostienen que "estos nuevos requerimientos podrían poner en peligro las ventajas competitivas académicas o comerciales de los estudios si el registro se realiza en fases preliminares".

Pese a estas disonancias, la OMS decidió promover los nuevos estándares de registro de las investigaciones médicas con el objetivo de "promover una investigación clínica transparente y elevar el prestigio y la confianza de la población en la ciencia pero siempre contando con el compromiso de todos los actores involucrados", señaló Ida Sim, directora asociada de Informática Médica en la Universidad de california (Estados Unidos) y coordinadora de la plataforma.

UNA RED GLOBAL DE REGISTROS

Según lo previsto, la plataforma "no será un registro en sí mismo pero proveerá una serie de estándares y normas para todos los registros, no sólo estandarizará lo que hay que incluir en el registro de cada estudio sino que creará un sistema de identificación global de investigaciones que confiere un número de referencia único a cada estudio".

Debido a que existen cientos de registros de ensayos clínicos en el mundo, la plataforma que promueve la OMS busca, según destaca el comunicado, "reunir a todos estos registros en una red global que provea un único punto de acceso a la información almacenada".

Se espera que el año próximo, la Plataforma de Registro de la OMS lance un portal web en el que científicos, médicos, pacientes y cualquier persona que lo requiera, pueda buscar en esa red de registros los ensayos clínicos, en curso o finalizados, desarrollados en cualquier parte del mundo.