27 de mayo de 2019

La OMS pide mejorar los servicios de agua potable en centros sanitarios

La OMS pide mejorar los servicios de agua potable en centros sanitarios
OMS - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países, en el marco de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), a desarrollar planes para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los centros sanitarios.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo, esta medida previene la propagación de infecciones, reduce las muertes maternas y neonatales y garantiza la cobertura universal de salud. Sin embargo, uno de cada cuatro centros de salud de todo el mundo carece de servicios básico de agua y muchos no tienen instalaciones de higiene de manos y carecen de sistemas para la eliminación de desechos.

Se estima que el 15 por ciento de los pacientes a nivel mundial desarrollan una o más infecciones durante una estancia hospitalaria, con el mayor riesgo en los países de bajos ingresos. Por ello, la OMS ha solicitado a los países que inviertan en servicios de agua potable y saneamientos.

Por su parte, la OMS se ha comprometido a ayudar a los países a movilizar recursos, informar sobre el progreso global y ayudar a implementar los servicios de agua potable y saneamiento en la atención médica.

NUEVA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

Por otra parte, durante el encuentro se ha aprobado la 11ª revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Se trata de la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, y el estándar internacional para informar enfermedades y afecciones de salud. En concreto, define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras afecciones de salud relacionadas, además de los factores que influyen en la salud, o causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de todos los aspectos de la vida que pueden afectar la salud.

La nueva versión es totalmente electrónica, permite registrar más detalles y es mucho "más fácil" de usar e implementar, lo que dará lugar a menos errores y costos, y hará que sea "mucho más accesible", especialmente para configuraciones de bajos recursos.