8 de abril de 2019

OMS: Es "inaceptable" que la mitad de la población mundial no pueda acceder a servicios sanitarios básicos

OMS: Es "inaceptable" que la mitad de la población mundial no pueda acceder a servicios sanitarios básicos
HOSPITAL RUBER INTERNCIONAL - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "sencillamente inaceptable" que en 2019 todavía la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios esenciales de salud.

"Millones de mujeres dan a luz sin la ayuda de personal capacitado. Millones de niños no reciben la vacuna contra enfermedades mortales, y millones sufren y mueren porque no pueden recibir tratamiento contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo", ha lamentado el principal dirigente del organismo internacional sanitario con motivo del Día Mundial de la Salud, que se ha celebrado este domingo 7 de abril.

La "buena noticia", puntualiza el doctor Tedros, es que hay "un movimiento creciente para abordar estas desigualdades". Así, recuerda que el pasado mes de octubre se produjo un "compromiso trascendental" con la denominada 'salud para todos' en Kajasistán, con la firma de la Declaración de Astaná sobre la Atención Primaria de Salud. "Fue un hito clave. Una Atención Primaria sólida y sostenible es la base de la cobertura sanitaria universal y la mejor defensa contra los brotes y otras emergencias sanitarias", reivindica.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos los países se han comprometido a lograr la cobertura universal de salud para 2030. Para alcanzar esa meta, recuerda que mil millones de personas más tendrán que poder beneficiarse de la cobertura sanitaria universal en los próximos cinco años. "No se trata de un sueño inalcanzable, ni se necesitarán miles de millones de dólares para su realización", ha valorado.

El director general de la OMS argumenta que, aunque "siempre habrá brotes y otros desastres con consecuencias para la salud", invertir en sistemas de salud más sólidos puede "ayudar a prevenirlos o mitigarlos". "La salud para todos es posible incluso con sistemas de salud que no son perfectos, ya que países con diferentes niveles de ingresos están haciendo progresos con los recursos de que disponen", ha añadido.

"La OMS nació el 7 de abril de 1948 con una visión clara y ambiciosa: un mundo en el que todas las personas disfruten del más alto nivel posible de salud. Aunque en los últimos años hemos hecho enormes progresos en la lucha contra algunas de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo, todavía nos queda mucho trabajo por hacer para hacer realidad esa visión", ha resumido Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Contador

Lo más leído