14 de septiembre de 2015

La OMS designa al Instituto Catalán de Oncología "referente" en el control de tabaco

Se dispara el consumo de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

La OMS designa al Instituto Catalán de Oncología "referente" en el control de tabaco
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como centro colaborador y "referente" en el control del tabaco, han anunciado este lunes la representante de la Oficina Regional de la OMS Melitta Jakab, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y la directora del ICO, Candela Calle.

La designación, renovable para cuatro años, tiene como objetivo apoyar a la OMS y a los países de la región europea y americana en el seguimiento de la prevalencia de consumo del tabaco, creación de redes de servicios sanitarios sin humo, fomento en la formación de profesionales en la deshabituación tabáquica y difusión de campañas.

El jefe de la Unidad de Control de Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández, ha resaltado que la designación es posible gracias a un trabajo de diez años en la materia, a la actividad integral llevada a cabo y los estudios realizados.

De hecho, el ICO ha participado activamente en el debate de los cigarrillos electrónicos, y fue pionero en no "frivolizar" y alertar sobre los perjuicios de fumar con estos dispositivos y de los riesgos de los fumadores pasivos de cigarrillos electrónicos, ha explicado Fernández.

En Catalunya, un total de 1.650.000 catalanes fuman, y cada hora muere una persona a consecuencia de este hábito, ha advertido el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, que ha dicho que este gesto se enmarca en el Plan de Salud que quiere reducir el tabaquismo un 28%, y por el momento ha alcanzado una disminución del 25,9%.

"Estamos en el buen camino, pero no pararemos hasta llegar a cero" fumadores, ha remarcado Mateu, quien ha dicho que, pese a que se han reducido las cifras de nuevos fumadores entre mujeres jóvenes y hombres, actualmente las cifras de tumores y enfermedades relacionadas con este hábito crecen en algunos grupos debido a las consecuencias del 'boom' de hace unas décadas.

Mateu, que ha criticado el mal ejemplo que se da en algunos filmes, ha advertido también de que en el colectivo de jóvenes se ha "disparado" el número de jóvenes que fuma con cigarrillo electrónico.

El cigarrillo electrónico no es una forma de prevenir el tabaco, ha argumentado Mateu, que ha criticado los intereses de las tabacaleras en la difusión de estos dispositivos.

"FUMAR MATA"

"Fumar mata y lo tenemos que decir con firmeza", ha argumentado Mateu, mientras que Fernández ha dicho que desde 1990 el hábito de fumar se empezó a reducir en hombres, y en 2006 se redujo en términos generales en el colectivo de las mujeres.

Según los resultados de la Encuesta de Salud Pública (Esca) 2014, en Catalunya fuma un 25,9% de la población adulta --31,8% de los hombres y el 20,3% de mujeres--.