La OMS denuncia que la falsificación de medicamentos representa el 10% del comercio mundial de este sector

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 10:46


GINEBRA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado hoy en Roma una reunión con el fin de obtener un compromiso político y una cooperación global más sólida en la lucha contra la falsificación de medicamentos que, según denuncia la agencia de la ONU, representa el 10% del comercio mundial de medicinas. A la cita de tres días está previsto que asistan representantes de todos los actores del sector sanitario.

Según la OMS, las medicinas falsificadas constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que pidió a la comunidad internacional que tome medidas concretas e inmediatas para combatirlas. La falsificación de medicamentos es un fenómeno mundial y representa el 10% del comercio mundial de medicinas. De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el comercio de medicamentos falsificados alcanzará los 75.000 millones de dólares para el 2010.

Además, estas medicinas falsas tienen efectos negativos en los enfermos que las toman, quienes no sólo no se alivian, sino que pueden empeorar sus condiciones de salud y, eventualmente, morir.

"La gente no muere por llevar un bolso falso o vestir una camiseta falsa, pero puede morir por tomar un medicamento falsificado", advierte Howard Zucker, subdirector general para Tecnología de la Salud y Farmacéutica de la OMS, defendiendo que debería haber una "acción policial internacional contra las fábricas y redes de distribución" de estos medicamentos falsificados "al igual que la que se emplea para perseguir el tráfico de drogas".

Durante la cita de Roma, la OMS intentará crear un grupo de trabajo que desarrolle soluciones en materia de legislación y aplicación de las leyes, comercio, comunicaciones y tecnología. Las propuestas del grupo deberán incluir iniciativas conjuntas de capital público y privado para aplicar nuevas técnicas de detección de medicamentos falsificados tanto en los países industrializados como en los pobres.