26 de agosto de 2019

La OMS da por contenido el ébola en Goma pero expresa su temor por la expansión en otras zonas de RDC

La OMS da por contenido el ébola en Goma pero expresa su temor por la expansión en otras zonas de RDC
Centro de tratamiento en BeniORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - ARCHIVO

GINEBRA, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El virus del ébola está ya bajo control en la ciudad congoleña de Goma, pero ha resurgido en otras zonas del país, ha alertado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado los efectos que están teniendo la inseguridad y la desinformación para la contención de la enfermedad.

Casi 3.000 personas han contraído el virus y al menos 1.965 han perdido la vida desde que se declaró oficialmente el brote en República Democrática del Congo hace poco más de un año. La media de nuevos casos se mantiene constante y tanto las autoridades locales como las organizaciones internacionales no bajan la guardia.

Entre los últimos casos confirmados se incluye el de una mujer de más de 70 años que no había mantenido contacto con ningún enfermo ni había viajado a una zona a la que hubiese llegado el brote, ha explicado este viernes el jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Esta mujer, residente en el remoto pueblo de Pinga, un territorio controlado por los rebeldes y situado en la zona noreste de la RDC, habría contraído la enfermedad al ingerir carne o a través de otra fuente animal.

Ryan ha incluido este caso en Pinga, "un área inaccesible al noreste de Goma", dentro de las "extensiones preocupantes" de la enfermedad que han detectado los expertos en estas últimas semanas. "Necesitamos asegurarnos de que no ha habido otra vía procedente del bosque o de una fuente zoonótica o animal", ha apuntado.

EL FOCO DE GOMA

En Goma, una ciudad cercana a la frontera con Ruanda y donde residen casi dos millones de personas, saltaron todas las alarmas hace unas semanas tras la detección de cuatro casos, todos ellos miembros de la misma familia. Ryan ha destacado que no ha habido una "transmisión secundaria" del virus y que la observación impuesta a 232 contactos concluirá en los próximos días.

La aplicación de una vacuna y de dos medicamentos experimentales --que han ofrecido tasas de supervivencia de hasta el 90 por ciento en un ensayo clínico-- se han convertido también en una herramienta eficaz para combatir la enfermedad, pero desde la OMS han reconocido que no siempre es fácil introducir este tipo de herramientas.

"Hay campañas negativas en redes sociales, personas que intentan convencer a la población de que la vacuna sirve para infectarlas", ha lamentado Ryan.

WORLD VISION

La directora de la zona este de World Vision en la RDC, Helen Barclay-Hollands, también ha celebrado en un comunicado las noticias llegadas desde Goma, "fuera del riesgo inmediato de más casos de ébola". "Esto demuestra que con una intervención rápida y prácticas de prevención, se puede vencer al ébola. Nuestros equipos comparten activamente información esencial de prevención para reducir el riesgo de nuevos casos", ha subrayado.

No obstante, ha añadido que "otras ciudades no han podido llegar a cero casos", por lo que considera imprescindible mantener la vigilancia, los sistemas de tratamiento y "apoyar la prevención". World Vision colabora con líderes locales para que hagan de enlaces en sus respectivas comunidades.

Barclay-Hollands ha expresado su preocupación por la persistente violencia en zonas como Beni y Butembo, toda vez que "está obstaculizando la respuesta" al brote. "Hasta que se restablezca la seguridad, será muy difícil llegar a cero casos de ébola en la RDC", ha alertado.

Contador

Lo más leído