17 de febrero de 2012

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH
REUTERS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de anticonceptivos hormonales para evitar embarazos es seguro en mujeres con VIH o en alto riesgo de contraer este virus. Lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras revisar las evidencias disponibles sobre los vínculos entre el uso de anticonceptivos hormonales y la infección por VIH.

Así, se mantienen las actuales recomendaciones de este organismo internacional sobre los criterios médicos para optar por el uso de estos anticonceptivos, pertenecientes a la guía de 2009: no existen restricciones para el uso de ningún anticonceptivo hormonal por parte de mujeres con VIH o en riesgo de contraerlo.

Las parejas que busquen prevenir tanto los embarazos no deseados como la infección por VIH deberían utilizar una doble protección: utilizar el preservativo y otro método anticonceptivo eficaz, como los métodos hormonales.

Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar en las mujeres el riesgo de contraer el VIH. También sostenía que las mujeres con VIH que utilizaban un anticonceptivo hormonal podían tener más posibilidades de transmitir el virus a sus parejas que las mujeres que no los utilizaban.

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, la OMS convocó una consulta técnica para revisar los descubrimientos de todos los estudios epidemiológicos recientes sobre la matera. Al encuentro asistieron unos 75 expertos de 18 países para revisar las recomendaciones de la OMS a la luz de los últimos descubrimientos.

"Los expertos recomendaron que las mujeres con VIH, o con alto riesgo de contraer este virus, continúen utilizando anticonceptivos hormonales para prevenir embarazos", señalan desde la OMS.

No obstante, subrayan también "la necesidad de que también empleen el preservativo para prevenir la adquisición del VIH y su transmisión. También destacaron la necesidad de investigar más sobre el asunto y la importancia de ofrecer un amplio conjunto de opciones contraceptivas".