15 de febrero de 2006

La OMS confirma que los cisnes hallados en el noroeste de Irán murieron por el H5N1

TEHERÁN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que los cisnes silvestres encontrados muertos en el noroeste de Irán portaban la cepa letal H5N1 de la gripe aviar, sin que por el momento se hayan detectado casos de la enfermedad en aves domésticas o en humanos, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Es la cepa H5N1, pero no hemos visto ningún caso en humanos, sólo se ha encontrado en cisnes silvestres muertos que dieron positivo ayer", señaló en Teherán un responsable de la OMS, Tarin Esanula, quien precisó que "no hay casos positivos entre las aves domésticas o en la industria avícola comercial".

De acuerdo con este responsable de la OMS, "las aves muertas fueron encontradas durante una misión de la OMS en el noroeste del país el pasado 2 de febrero y la situación está actualmente bajo control".

La Organización Veterinaria de Irán afirmaba en un informe remitido a la OMS que los cisnes muertos fueron hallados en dos lugares de las tierras húmedas de Anzali, en la provincia de Gilan.

Las autoridades establecieron inmediatamente zonas de protección y vigilancia en el área y todas las aves de corral en las seis localidades situadas a un radio de 2 kilómetros en torno a las zonas afectadas fueron sacrificadas y los granjeros recibieron compensaciones.