27 de agosto de 2020

La OMS celebra la erradicación de la polio en África: "Demuestra lo que es posible cuando nos unimos"

La OMS celebra la erradicación de la polio en África: "Demuestra lo que es posible cuando nos unimos"
Una mujer participa en una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Nigeria - 2005 GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado este jueves la certificación de la erradicación del poliovirus salvaje en África. "Es un logro trascendental que demuestra lo que es posible cuando nos unimos en un espíritu de solidaridad", ha comentado en rueda de prensa.

Tedros ha recordado que la lucha contra la polio en África fue iniciada por la ONG Rotary International en los años ochenta, e impulsada por el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela en 1996, con el lanzamiento de una campaña 'Echar a la poliomielitis fuera de África'. "En ese momento, la polio paralizaba a 75.000 niños cada año. Aunque lamentablemente no está aquí para verlo, hemos realizado el sueño de 'Madiba'", ha celebrado.

El máximo responsable del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha insistido en que este "extraordinario logro" ha sido posible gracias a la "determinación de los pueblos y gobiernos de África, y a la sólida asociación entre la OMS, Rotary, la Fundación Bill y Melinda Gates, UNICEF, Gavi y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos".

"También quisiera reconocer a los numerosos donantes que han invertido para hacerlo posible, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros", ha añadido, resaltando que estos esfuerzos "también han ayudado a fortalecer los sistemas de salud, proporcionando infraestructura vital y trabajadores de la salud para responder a otras crisis, incluyendo Ebola y el COVID-19".

Sin embargo, ha advertido de que "este no es el fin de la polio a nivel mundial". "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para erradicar la polio de los dos últimos países donde existe: Afganistán y Pakistán", ha recordado.

Por otra parte, Tedros ha señalado que ayer también se ha certificado el fin de la 'enfermedad del sueño' en Togo. "Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar al pueblo y al Gobierno de Togo y a sus socios por este logro. Se trata de un progreso increíble contra una enfermedad que se consideraba imposible de eliminar hace apenas 20 años", ha valorado.

La enfermedad del sueño, o tripanosomiasis africana humana, es una enfermedad tropical desatendida que propagan las moscas tsetsé y es endémica en 36 países africanos. Sin tratamiento, es mortal.

Tedros ha agregado que otros siete países se están preparando para presentar sus expedientes para demostrar que ellos también han eliminado la 'enfermedad del sueño' como problema de salud pública: Benin, Camerún, Ghana, Malí, Rwanda, Uganda y Guinea Ecuatorial. Otros tres países han anunciado su intención de hacerlo: Burkina Faso, Kenya y el Chad.