16 de abril de 2020

La OMS avisa de que la pandemia está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias

La OMS avisa de que la pandemia está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 - OMS - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias como, por ejemplo, la polio.

Tedros se ha pronunciado así durante la reunión semanal de la 'Misión para el Covid-19', donde ha comentado que ya se han suspendido las campañas de vacunación contra la poliomielitis, y otros programas de vacunación están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las prohibiciones para viajar.

Además, el director general del organismo de Naciones Unidas ha recordado que desde el pasado viernes ha habido cuatro nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo, después de 54 días sin un nuevo caso.

No obstante, y pese a ello, Tedros ha alertado del "trágico y alarmante" aumento de personas fallecidas como consecuencia del nuevo coronavirus, las cuales ascienden ya en todo el mundo a las 123.000, de las cuales 40.000 se han producido en una semana.

Por ello, ha subrayado la necesidad de que los países, apoyados por la OMS, implanten medidas para detener la transmisión, garantizando que los servicios sanitarios esenciales continúan y que se pueden mitigar los impactos sociales y económicos que provoca la pandemia.

"Solo trabajando juntos podremos controlar esta pandemia. El trabajo tiene que suceder no solo a nivel internacional y nacional, sino también a nivel comunitario", ha dicho Tedros, para informar de que África ya se está movilizando y de que, gracias a la "larga experiencia en el manejo de enfermedades como el VIH y la tuberculosis", algunos países ya cuentan con la infraestructura de laboratorio y con las redes de profesionales sanitarios, algo "fundamental" para contener al virus.

En este punto, ha subrayado la necesidad de que los países prohíban la venta de animales salvajes y de que cumplan las normas de seguridad e higiene de los alimentos para garantizar que los que se venden en los mercados son seguros. "La posición de la OMS sigue siendo que todos los sectores afectados por el Covid-19, incluidos los mercados de alimentos de en China, y de todo el mundo, deben tener altos estándares de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de reanudar gradualmente la normalidad", ha apostillado.

Respecto a los países en los que ya están estudiando medidas para volver a la normalidad, Tedros ha insistido en que el levantamiento de las restricciones debe hacerse con "mucho cuidado", porque si se realiza de forma "rápida" se puede correr el riesgo de un nuevo brote que podría provocar una situación "peor a la actual".

Así, ha comentado que la nueva estrategia publicada por el organismo aconseja que el levantamiento de las medidas restrictivas se lleve a cabo cuando la transmisión del coronavirus esté controlada; que los servicios sanitarios sean capaces de detectar, diagnosticar, tratar, aislar y estudiar los contactos de cada persona infectada; hay un mínimo riesgo de que se produzcan brotes en residencias de ancianos; existen medidas preventivas en lugares de trabajo y colegios; y se pueda garantizar la gestión de casos importados.