22 de febrero de 2021

La OMS avisa de que el dinero "por sí solo" no servirá para vacunar a la población

La OMS avisa de que el dinero "por sí solo" no servirá para vacunar a la población
22 February 2021, Berlin: German President Frank-Walter Steinmeier (R) speaks during a joint video conference with the Director-General of the World Health Organization (WHO) Tedros Adhanom Ghebreyesus (on screen), on Covax global COVID-19 vaccination pro - BERND VON JUTRCZENKA/DPA

MADRID, 22 Feb. (DPA/EP) -

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a los países de altos ingresos de que el dinero "por sí solo" no servirá para vacunar contra el coronavirus a la población.

""Aunque se tenga el dinero, si no se puede utilizar para comprar vacunas, tener el dinero no significa nada", ha dicho, tras reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ha prometido 1.500 millones de euros para el mecanismo COVAX.

Sin citar nombres, Tedros ha informado de que algunos países ricos se habían puesto en contacto directamente con los fabricantes de vacunas para llegar a acuerdos y, al hacerlo, habían reducido la cantidad disponible para Covax.

"Si este virus no es derrotado en todas partes, no podremos derrotarlo globalmente. Tendrá un refugio seguro en algún lugar y podrá contraatacar. Los países que se queden atrás en la vacunación también podrían convertirse en "caldo de cultivo de nuevas variantes", ha avisado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Por su parte, Steinmeier ha admitido que el dinero por sí solo no es la solución, y ha reconocido que las vacunas siguen siendo un "bien escaso. Aunque se ha negado a precisar cuántas de sus dosis donaría Alemania y cuándo, ha asegurado que compartir las vacunas redundaba en el interés de todos.

"No es fácil, pero es una cuestión de humanidad. La distribución de vacunas, pruebas y medicamentos durante la pandemia era una "prueba de fuego para la solidaridad mundial", ha zanjado el presidente alemán.

Contador

Lo más leído