La OMS asegura que los avances en la sanidad africana se dan gracias a la iniciativa local

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:52


LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países africanos están desarrollando técnicas innovadoras para abordar las enfermedades que no dependen de los costosos métodos importados desde los países desarrollados, sino de iniciativas locales que utilizan los recursos disponibles en el país, como la preparación de los profesionales sanitarios que hay en cada comunidad. Sin embargo, los problemas sanitarios a lo largo del continente siguen siendo muy numerosos, según se desprende de un informe publicado hoy por la OMS.

En Uganda, por ejemplo, la escasez de médicos hacía que los enfermos de sida no tuvieran tratamiento. Este vacío asistencial se solucionó instruyendo a las enfermeras del país. El director de la OMS de sida, tuberculosis y malaria en África, el doctor Antoine Kabore, explicó que "preparar a las enfermeras para que realizasen actividades que tradicionalmente habían desempeñado los médicos permitió a Uganda tratar a más pacientes y salvar sus vidas".

En un continente en el que se necesita, según aseguran los expertos, al menos un millón de profesionales sanitarios más, es crucial el pleno rendimiento de los trabajadores existentes. El miembro de la delegación en Londres de la Fundación de Investigaciones Médicas en África, Louise Orton, comentó que "tener unos profesionales sanitarios bien preparados tiene un impacto masivo ya que supone que la gente no tenga que caminar durante tres días para conseguir atención médica".

Según la OMS, los desafíos a los que tiene que hacer frente el continente africano son todavía inmensos y las iniciativas aisladas no van a solucionar el problema. Kabore aseguró que "los gobiernos deben priorizar la sanidad. Algunos pequeños proyectos han tenido éxito, pero hay que insistir en ellos y repetirlos".

El informe de la OMS sobre la sanidad en África es catastrófico. Más del 90 por ciento de los casos mundiales de malaria ocurren en el continente y menos del 60 por ciento de la población del África Subsahariana tiene acceso a agua potable. Además, a pesar de tener tan sólo el 11 por ciento de la población mundial, en África vive el 60 por ciento de las personas afectadas por el VIH.

ÁFRICA, PRIORIDAD DE LA OMS

La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, estableció el continente africano como prioritario en la agenda de la agencia. "La salud de los africanos tiene que ser el indicador del funcionamiento de la OMS", dijo.

Sin embargo, los avances se están produciendo con lentitud. En Mauritania, según datos de la OMS, todos los partos son atendidos por asistentes capacitados. Como consecuencia, las tasas de mortalidad de las madres en los partos alcanzaron en 2003 los mismos niveles que en los países desarrollados (21 muertes por cada cien mil partos). Pero el caso de Mauritania no es representativo de todo el continente; se trata de una excepción, por lo que algunos expertos temen que este tipo de iniciativas no den resultado en otras partes de África.

La especialista en salud durante la maternidad de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la doctora Oona Campbell, manifestó que "cuando se analiza lo que ocurre en países más grandes, los resultados no son tan alentadores". Tal como se desprende de los informes de la OMS, en algunos países del continente se registraron leves mejoras en la salud de las madres y los bebés en las últimas dos décadas. Por el contrario, en otros países no ha habido mejoras o, incluso, el estado de su salud se ha deteriorado aún más.

El sida también complica todas estas cuestiones. Además, aparecen nuevos problemas, como la recien descubierta resistencia a los tratamientos contra la tuberculosis en Sudáfrica, que amenazan los frágiles sistemas sanitarios. "Los problemas sanitarios del continente no pueden ser invertidos de la noche a la mañana", afirma Kabore.