6 de agosto de 2009

La OMS anuncia para septiembre las primeras vacunas para la gripe A

GINEBRA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los trabajos para desarrollar vacunas para combatir la gripe A están marchando según lo previsto y que las primeras aprobaciones de los reguladores sanitarios podrían concretarse en septiembre. La inmunización contra la gripe A se aplicará de forma separada a la de la gripe estacional.

Según la directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, al inicio del proceso, los fabricantes notificaron que el proceso de creación de las vacunas estaba resultando lento. Sin embargo, está situación está mejorando. "Estamos inmersos en el desarrollo" de las vacunas, indicó.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos se esperan para comienzos de septiembre. Esas pruebas mostrarán si son necesarias una o dos dosis de la vacuna para lograr la inmunidad requerida. Una vez estén listos los resultados iniciales de los ensayos clínicos, las autoridades sanitarias podrían autorizar desde septiembre la comercialización de las vacunas, según Kieny.

Los temores de que la cepa del virus A/H1N1 pueda volverse resistente al antiviral actualmente más empleado para combatirla, el 'Tamiflu' comercializado por Roche, destacan aún más la necesidad de contar con las vacunas rápidamente en el mercado.

Según la directora de la OMS, Margaret Chan, el virus A/H1N1 es estable y no hay signos de mezcla con otros tipos más peligrosos, como la letal cepa del virus H5N1 de la gripe aviar.

Chan recordó que los pacientes actualmente afectados por la gripe A presentan síntomas leves y generalmente no necesitan medicación, por lo que las consultas en los hospitales no son necesarias, a menos que el infectado presente síntomas más graves, como la fiebre alta en los adultos y el decaimiento exagerado en los niños. Las embarazadas y los enfermos crónicos, como los diabéticos, también son vulnerables a desarrollar efectos más severos a causa de la gripe pandémica.

El actual brote de gripe, declarado como pandémico el 11 de junio, es el de más rápida expansión y podría llegar a afectar a unos 2.000 millones de personas, lo que resalta la necesidad de contar con vacunas para su distribución lo antes posible, según la OMS. Entre los principales fabricantes de estas vacunas se encuentran Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, CSL y Solvay.


Lo más leído
  • Cómo identificar una intoxicación alimentaria
  • Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis
  • Los españoles repatriados pasarán la cuarentena en instalaciones que se están preparando para ello
  • Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?
  • Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
  • Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación