La OMS alerta de que el virus H5N1 se pueda propagar por los países africanos vecinos de Nigeria

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 22:37


GINEBRA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Salud (OMS por sus siglas en inglés) advirtió hoy a los servicios médicos de África occidental a estar en máxima alerta ante la posibilidad de expansión del virus H5N1 desde Nigeria a los países vecinos, según afirmó el director general de la OMS, Lee Jong-wook.

"La confirmación de la existencia del H5N1 en las aves en África es motivo de gran preocupación y requiere una respuesta inmediata", dijo Jong-wook. El virus "Supone un riesgo para la salud humana y la vida", advirtió.

Hoy la cepa mortal H5N1 del virus de la gripe aviar ha sido detectada en otros dos estados nigerianos, según anunció el Ministerio de Agricultura nigeriano. La cepa ha sido confirmada en dos granjas en el Estado de Kano y en el estado vecino de Plateau, indicó el portavoz del Ministerio, Tope Ajakaiye.

Ayer se conoció el primer caso documentado de gripe aviar en Africa en el estado nigeriano de Kaduna. "El Gobierno federal está haciendo todo lo que puede para contener la enfermedad en los tres focos donde ha sido detectada", precisó Ajakaiye en un comunicado.

Las granjas de aves de todo el norte del país se encuentran actualmente bajo cuarentena y un equipo especial de evaluación se ha trasladado a la región hoy, según Junaidu Maina, director del departamento de Ganadería de Nigeria, que no precisó cuántos de los 36 estados nigerianos están bajo cuarentena.

El ministro de Agricultura, Adamu Bello, confirmó ayer el hallazgo por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de un brote de H5N1 en una granja avícola en el estado de Kaduna. Según la OIE, no se ha detectado ningún caso en humanos pero 40.000 aves han fallecido por la enfermedad en esta región.

Expertos internacionales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS y la OIE tienen previsto viajar mañana a Nigeria para ayudar a las autoridades, según indicó un experto de la OIE, Alex Thiermann.