19 de noviembre de 2020

La OMS alerta sobre las barreras que provoca el consumo de alcohol en Europa para alcanzar 13 de los 17 ODS

La OMS alerta sobre las barreras que provoca el consumo de alcohol en Europa para alcanzar 13 de los 17 ODS
Beber, alcohol, cerebro - SHUTTERSTOCK - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe 'Consumo de alcohol y desarrollo sostenible' en el que alerta de que la ingesta de bebidas alcohólicas en Europa está suponiendo una barrera para alcanzar 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas como una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad.

Según la hoja informativa de la OMS, los niveles actuales de consumo de alcohol en Europa y en todo el mundo tienen un impacto adverso en 13 ODS y en un total de 52 metas en las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU (económica, social y ambiental).

De hecho, los impactos afectan a una variedad de indicadores relacionados con la salud, como la salud infantil, las enfermedades infecciosas y los traumatismos causados por la carretera, así como a indicadores más amplios relacionados con el desarrollo económico y social, el medio ambiente y la igualdad.

Y es que, la Región de Europa de la OMS tiene el nivel mundial más alto de consumo de alcohol: 9,8 litros de alcohol puro por adulto al año en el contexto, mientras que la media mundial se sitúa en los 6,4 litros. Además, sólo en Europa el consumo de alcohol ocasiona casi un millón de muertes cada año o alrededor de 2.500 muertes cada día.

Además de tener impactos devastadores en las comunidades, los impactos sociales provocan un aumento de los costes comunitarios y de la atención médica, así como sobrecargan los servicios sanitarios y provocan pérdidas de productividad.

"El consumo de alcohol daña a las familias, a las comunidades y la sociedad en general en toda Europa. La buena noticia es que sabemos cómo prevenir estos riesgos para la salud. La OMS y los estados miembros ya han respaldado algunas medidas realmente eficaces que pueden reducir los niveles de consumo de alcohol. Para tener éxito ahora, necesitamos un mayor apoyo y compromiso políticos", ha dicho el director de la División de Programas de Salud en los Países de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Nino Berdzuli.

Apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo, implementación y monitoreo de políticas de control del alcohol, como parte de la prevención integral de enfermedades no transmisibles (ENT) es parte integral del Programa de Trabajo Europeo (EPW) de la OMS para 2020-2025.

"La agenda de Desarrollo Sostenible no solo tiene un indicador específico sobre la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (meta 3.4 de los ODS), sino también como indicador específico sobre el uso de alcohol y drogas (meta 3.5 de los ODS). Esto destaca el impacto transversal del alcohol en nuestras vidas y bienestar. Tenemos pruebas sólidas de que las políticas concretas pueden reducir los niveles de consumo de alcohol sin dejar de ser rentables", ha detallado la directora del Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas de la Oficina Europea de ENT de la OMS, Carina Ferreira-Borges.

Contador

Lo más leído