23 de marzo de 2006

La OMS advierte de que sólo tres regiones del mundo cumplirán los ODM en la lucha contra la tuberculosis

La OMS advierte de que sólo tres regiones del mundo cumplirán los ODM en la lucha contra la tuberculosis

GINEBRA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo tres regiones del mundo alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por tuberculosis para 2015, además de aumentar la detección temprana y tratamiento de la enfermedad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe, el organismo de la ONU indicó que dichas regiones son América, el sureste asiático y el Pacífico. Durante la presentación del documento en Ginebra, el director de la OMS, Lee Jong-Wook, afirmó, sin embargo, que ningún país está a salvo de esta enfermedad respiratoria que matará a cerca de 14 millones de personas de aquí a 2015.

"Los fondos y la implementación de los programas continúan siendo frágiles en algunas áreas, especialmente en África. Más del 80% de los enfermos de tuberculosis viven en la zona subsahariana y en países de Asia", afirmó Lee, quien advirtió también de la gran incidencia de la enfermedad en Europa del Este.

Añadió que para cumplir con los objetivos fijados por la comunidad internacional, se necesitarán 31 millones de dólares en los próximos diez años. El titular de la OMS explicó que esto significa el aporte anual de sólo dos dólares por cada persona que vive en los países industrializados.