18 de octubre de 2019

La OMS acoge con satisfacción la resolución de la Unión Interparlamentaria sobre la cobertura sanitaria universal

La OMS acoge con satisfacción la resolución de la Unión Interparlamentaria sobre la cobertura sanitaria universal
OMS - FLICKR/US MISSION GENEVA - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido con satisfacción la resolución de la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre el logro de la Cobertura Universal de Salud (CUS) para 2030, la cual, adoptada en la Asamblea de la UIP en Belgrado (Serbia) se produce un mes después de que los jefes de estado acordaran un alto de alto nivel de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal en Nueva York (Estados Unidos).

"La cobertura universal de salud es una opción política. El mes pasado, los líderes mundiales manifestaron su disposición a tomar esa decisión. Ahora es el momento de convertir esos compromisos en resultados de salud", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, ha recordado que la clase política tiene un papel "fundamental" que desempeñar para que esto suceda, ya que son los que aprueban las leyes y destinan los fondos, los que hacen que el Gobierno tenga que rendir cuentas por los compromisos asumidos y quienes realizan las alianzas para ayudar a los países a hacer "realidad" la cobertura sanitaria universal.

De hecho, en la resolución se hace un llamamiento a los parlamentos y parlamentarios para que tomen todas las medidas posibles para lograr la cobertura sanitaria universal, haciendo hincapié en la necesidad de establecer marcos legales sólidos y de asignar recursos adecuados.

Al igual que la declaración de la ONU, destaca la importancia de garantizar una Atención Primaria sólida (la provisión de servicios de salud esenciales a nivel comunitario) y fortalecer los sistemas de salud. También hace hincapié en el papel que desempeñan los sistemas y servicios de salud para garantizar la seguridad sanitaria mundial.

Además, la resolución incluye un fuerte enfoque en la salud de las mujeres, niños y adolescentes, incluida la salud sexual y reproductiva como un componente clave de UHC, finalizando con una petición a la OMS para que trabaje con la UIP y otros socios para apoyar la implementación de la iniciativa a nivel mundial, regional y nacional y para monitorear el progreso.