La OMC y SEPAR firman un acuerdo para certificar aptitudes y competencias de neumólogos y cirujanos torácicos

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 14:54

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional con el objetivo de certificar la aptitud y competencias profesionales específicas de estos profesionales.

El acuerdo, que se ha presentado durante el congreso SEPAR que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, compromete a ambas entidades a desarrollar de forma conjunta el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de 'VPC-R.SEPAR'.

El programa que se pone en marcha a partir de este convenio, ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada.

Mientras el CGCOM se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, SEPAR ya ha definido y desarrollado su programa de DPC y DP (Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional) donde se explicitan los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica, así como de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas.

"Nos prepara para ofrecer a nuestros socios un exhaustivo programa formativo y de evaluación que se adelanta a las futuras exigencias del Sistema Nacional de Salud", según ha defendido Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, que lamenta que no era "lógico" que cuando un especialista termina su carrera no pudiera "recertificarse de forma reglada ni demostrar de ninguna forma que sigue siendo válido para hacerlo".

Por su parte, el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, ha defendido que, además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las sociedades científicas, ofrece un proceso integral y completo en esta materia. Además, ha animado a todas las sociedades científicas a seguir la senda marcada por este primer convenio.