30 de enero de 2015

Los médicos recuerdas a pacientes de hepatitis C la necesidad de definir criterios para priorizar terapias

Los médicos recuerdas a pacientes de hepatitis C la necesidad de definir criterios para priorizar terapias
OMC

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado a los miembros Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), en una reunión mantenida este jueves por ambos,  la necesidad de definir criterios médicos "de gravedad y pronóstico" para priorizar las indicaciones de los tratamiento.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de proporcionar de forma homogénea en todas las comunidades autónomas el acceso a los medicamentos de "probada eficacia" para la enfermedad, y ha reiterado el compromiso de su organización para apoyar la creación de un Fondo de Financiación Especifico y con carácter finalista que de cobertura a las necesidades definidas por el comité de expertos del Plan Estratégico de abordaje de la Hepatitis C.

   Del mismo modo, Rodríguez Sendín ha defendido ante los pacientes con hepatitis C que en la incorporación de fármacos innovadores de eficacia y seguridad demostrada deben "primar" criterios de salud pública y el interés de atención sanitaria a los pacientes. "Los costes deben ser sociales y económicamente asumibles", ha apostillado.

LOS PACIENTES SE ADHIEREN AL POSICIONAMIENTO DE LA OMC

   Por su parte, los afectados por la hepatitis C han expresado al presidente de la OMC su adhesión al posicionamiento defendido por la organización sobre la problemática y posibles soluciones en relación a esta enfermedad y sus tratamientos más innovadores.

   Además, le han entregado un escrito que recoge sus principales demandas actuales, entre las que se encuentra la necesidad de recuperar la independencia de relación entre médicos y pacientes y sus posibles tratamientos, sin intermediación de ningún tipo, adoptando la evidencia científica más actualizada.

   Dicha Plataforma considera "imprescindible" la constitución de un Comité de Hepatólogos y otros profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) independientes del Gobierno de la industria farmacéutica, con el fin de llevar a cabo la elaboración de un Plan de Actuación contra la Hepatitis C.

   Del mismo modo, han insistido en la necesidad de crear un Fondo de Financiación Específico que de cobertura a todos los afectados por la enfermedad, a la vez que ha destacado la importancia de trabajar en la transformación a medicamentos genéricos los fármacos de última generación.

   Respecto a los tratamientos innovadores, la PLAFHC ha exigido un calendario de aplicación a todos los pacientes de hepatitis C, siguiendo los criterios de gravedad, y extendiéndolos a todos los enfermos diagnosticados de esta patología, de acuerdo con los criterios elaborados, al respecto, por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Para leer más