19 de marzo de 2014

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios
OMC

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha reunido este miércoles con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para trasladarle dos quejas por las diferencias en el abordaje de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, tanto desde el ámbito sanitario como el judicial, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra mañana jueves.

A falta de conocer los datos de este último año, los datos de este organismo relativos a 2012 mostraron una disminución de estas agresiones en un 12 por ciento con respecto a 2011, aunque el 18 por ciento de ellas provocaron lesiones a los facultativos.

Sin embargo, los representantes de la OMC han trasladado una queja ante el Defensor porque existen diferentes maneras de abordar una agresión a sanitarios dependiendo de si los actos de violencia se producen en centros sanitarios públicos o en centros privados.

De igual modo, trasladaron su queja ante la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar estas agresiones.

La corporación formalizará ambas quejas en los próximos días para que el Defensor del Pueblo las incluya en su Informe Anual. Además, Becerril ha mostrado su sensibilidad ante este problema de violencia en el ámbito sanitario y ha aceptado lucir el lazo dorado con el que se simbolizan las acciones que está llevando a cabo el Observatorio de Agresiones bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero'.

Los colegios de médicos de España y sus consejos autonómicos auspician convenios con las fiscalías y planes específicos con las administraciones autonómicas con el fin de disminuir estas agresiones, perseguir y castigar dichos comportamientos y avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes en los que, según ha informado la OMC, la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido "esencial".

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que una de las prioridades de la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la lucha contra estas agresiones. De hecho, en 2013 creó un grupo de trabajo, en el que está presente el Observatorio, con el fin de elaborar un estudio sobre agresiones en el entorno de los centros e instituciones de los servicios de salud autonómicos.

Por todo ello, durante el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario los profesionales van a lucir un lazo dorado con el fin de expresar su rechazo a las agresiones y, además, se va a hacer público un manifiesto en el que se recogerán las líneas para seguir combatiendo un problema que, aunque ha registrado "avances significativos", requiere la unidad de "todos" los profesionales, poderes públicos y sensibilización de la sociedad.