1 de junio de 2009

La OMC y los decanos se comprometen a impulsar la enseñanza de la ética y la deontología médica en las universidades

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos de España y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España se han comprometido a impulsar la enseñanza de la ética y la deontología desde las universidades como elementos que formen que caractericen y estén "en la base" de las conductas del médico.

Esta voluntad se ha plasmado en el denominado 'Compromiso de Badajoz', un documento impulsado por el Colegio de Médicos de Badajoz en el marco de las 'Jornadas de Ética y Deontología Médica' y que definido por sus autores como "una vía de colaboración leal" que debe servir "de ejemplo para el trabajo conjunto" de todas las organizaciones para la mejora del ejercicio profesional.

En concreto, el acuerdo califica de "imprescindible" dar a conocer y profundizar en la enseñanza de la ética y deontologías médicas como base de las conductas del médico, por lo que apuestan por colaborar para que sean "partes relevantes" del programa del grado de Medicina.

"Los contenidos de ética médica y deontología deben incorporarse en los planes de estudios del grado de Medicina, como lo recoge el libro blanco de la titulación y la Orden ECI/332/2008 que establece los requisitos para la verificación de los títulos", indicaron.

Consideran que estos contenidos deberían impartirse "en un proceso longitudinal que abarque tanto los cursos iniciales como la fase clínica de la enseñanza". Además, estos contenidos pueden ser transversales a varios programas docentes, quedando siempre "bien definidos" en las guías docentes e incluyendo "referencias suficientes" tanto al Código de Ética y Deontología Médica de la OMC.

La enseñanza de los deberes que competen al médico en el ejercicio de su profesión estará inspirada en el Código de Ética y Deontología elaborado por la Organización Médica Colegial. Debe garantizarse esta formación "con actualización permanentemente" de sus contenidos.