16 de enero de 2012

La OMC da a conocer el Código de Deontología Médica a través de las redes sociales

La OMC da a conocer el Código de Deontología Médica a través de las redes sociales
EP/SESCAM

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para dar a conocer a médicos, pacientes y ciudadanos en general el Código de Deontología Médica. Sirviéndose de las redes sociales Twitter (@omc_espana) y Facebook, publicará cada día uno de los 66 artículos que lo componen.

El código, que establece los derechos y obligaciones de los médicos, está disponible íntegramente en su web 'www.medicosypacientes.com'. Con esta iniciativa, quiere hacer llegar, "de una manera directa y sencilla", las normas deontológicas por las que se rigen los médicos "para que todos los ciudadanos puedan entenderlo y conozcan las obligaciones de los profesionales médicos con los pacientes".

Estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, explican que "la filosofía del nuevo reglamento deontológico parte de la codificación de sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige".

Este código, que sustituyó al vigente desde 1999, fue elaborado a los largo de más de dos años por las comisiones deontológicas de la OMC y de los colegios de médicos, con la colaboración de 1.250 profesionales, y aprobado el pasado año por todos los representantes de los colegios médicos de España.

"Seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante, son las bases en las que se asientan los principios del código", que cuenta, por primera vez, con capítulos propios dedicados a la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, el dopaje deportivo y la docencia médica.