3 de abril de 2006

La OMC cree que el decreto sobre terapias naturales de la Generalitat "pone en riesgo la salud" de los ciudadanos

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió hoy de que el decreto sobre terapias naturales, promovido por la Conselleria de Salud de la Generalitat, "pone en riesgo la salud de los ciudadanos" y "puede representar un riesgo sanitario de primera magnitud".

En un comunicado, la organización médica puso de relieve que "la aplicación de terapias naturales son un acto sanitario, por lo que legalizar para su práctica a personal no sanitario contraviene la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias", criticó.

Según la OMC, "toda terapia, convencional o no, es en sí misma un acto sanitario que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y de una aplicación de la misma que debe ser realizada, necesaria y obligatoriamente por un profesional cualificado y legalmente autorizado" para ello.

Por consiguiente, asegura que no pueden aceptar una normativa que permita la práctica de Terapias Médicas No Convencionales "a personas sin una sólida formación de base y sin criterio clínico suficiente que pongan en peligro la salud de los ciudadanos".

"No podemos obviar, ni olvidar el grave riesgo que supone la demora en el diagnóstico y en el tratamiento adecuado que puede producirse como consecuencia de entretener el problema real de salud de una persona", indicó.

Además, apostó por "no caer en el error" de identificar terapias naturales con consejos sobre "posturas, opciones o actitudes de vida saludables que, como no podría ser de otra forma, son preconizadas permanentemente por la medicina clásica".