Oftalmólogos españoles aplican una técnica que permite conservar el ojo a pacientes con un tumor en la retina

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 17:30


BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital de l'Esperança de Barcelona (IMAS) ha aplicado una técnica pionera que permite la conservación del ojo en pacientes que sufren un astrocitoma retinal adquirido, un tumor en la retina poco frecuente que destruye el ojo y obliga a su amputación, según informó hoy el centro hospitalario.

La técnica, realizada por el responsable de la sección de retina de la unidad, Daniel Vilaplana, ha sido publicada en la revista americana 'Retina'. Se trata de la primera vez que se utiliza una técnica de cirugía intraocular en el tratamiento de esta dolencia.

Según los oftalmólogos del hospital, la técnica quirúrgica supone un "gran avance", ya que evita el desprendimiento de la retina que provoca el mismo crecimiento del tumor y minimiza el sangrado de después de la intervención gracias al uso del aceite de silicona.

El astrocitoma retinal adquirido es un tumor de la retina poco frecuente del que no se ha descrito metástasis sistémica. A pesar de ello, localmente es muy destructivo. Aparece como una masa modular amarilla en la rutina y durante su evolución causa desprendimiento de la misma. Aunque este tumor es de bajo grado, crece y destruye el ojo.

Hasta ahora los pacientes perdían el ojo, tal como explica en el último estudio sobre este tema publicado en 2004 Carol L.Shields, en la revista de la Academia Americana de Oftalmología, 'Ophtalmology'.