OCU pide a Sanidad mayor investigación sobre las nanopartículas en cosméticos para evitar posibles riesgos para la salud

Crema recurso
Crema recurso - PIXABAY/ANDREAS160578 - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 14:07

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, donde solicita una investigación adicional que permita conocer a fondo las características de cada nanopartícula contenida en los cosméticos y, así, "poder descartar posibles riesgos para el consumidor".

A su juicio, "la presencia de nanopartículas en cosméticos debe ser una mención obligatoria en el envase de todos los productos con nanopartículas y que las infracciones de las normas de etiquetado deben sancionarse". Por tanto, pide que las nanopartículas sean una mención obligatoria en el envase de todos los productos que las contengan y se investigue de manera adicional sobre los riesgos de estas sustancias, porque, asegura, "sus efectos en las personas aún no se conocen en su totalidad".

OCU advierte que, en su opinión, "actualmente no es posible establecer la total inocuidad de estas nanopartículas", aunque, afirma, "sí se conoce que el riesgo más claro está en la inhalación". Por eso, desaconseja a las compañías utilizar nanomateriales en aerosoles y pulverizadores que pueden quedar en el aire, ya que, señala, "su inhalación de nanopartículas de dióxido de titanio, por ejemplo, puede producir toxicidad e inflamación en el pulmón, e incluso algunos estudios las han relacionado también con el desarrollo del cáncer".

Las nanopartículas son partículas de pequeñísimo tamaño (de 1 a 100 nanómetros) que se comportan de forma distinta a otros materiales similares que no están en forma nano. En el caso de los cosméticos, se usan en cremas solares, antiarrugas, hidratantes, dentífricos o esmaltes de uñas, en forma de nanoemulsiones, liposomas, nanocápsulas o polvos micronizados.