30 de enero de 2006

La OCU pide una mejor atención para los afectados por daño cerebral

La OCU pide una mejor atención para los afectados por daño cerebral

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitará a las autoridades sanitarias y de asuntos sociales la creación de una comisión interministerial que aborde la "deficiente" atención que sufren los afectadas por daño cerebral adquirido (DCA) tras un accidente de tráfico, para que ofrezca más recursos para los tratamientos de rehabilitación y más programas de reinserción social y laboral.

En concreto, dicho organismo debería seguir apostando por la promoción de programas de seguridad vial; definir un protocolo de referencia para que el tratamiento y rehabilitación de los afectados resulten exitosos; e incrementar los recursos, ya que la demora en las terapias recorta dramáticamente las posibilidades de ganar autonomía para el paciente, indicó la organización en un comunicado.

Además, esta comisión tendría que coordinar la atención al paciente daño cerebral adquirido entre el ámbito sanitario y los servicios sociales, aumentando los servicios de ayuda domiciliaria, ya que la rehabilitación para muchos afectados es de por vida y, en muchas ocasiones, son las asociaciones de afectados las que tratan de suplir las carencias del sistema.

Según un estudio sobre la atención que reciben estos pacientes, publicado en el último número de la revista 'OCU-Salud', existe una "escasez dramática" de recursos sanitarios y sociosanitarios públicos para el tratamiento de los afectados por daño cerebral adquirido.

La calidad de vida futura de quienes sufren daños neurológicos depende en gran medida de que los tratamientos rehabilitadores sean eficaces, lo que significa que deben procurarse de forma precoz, intensiva, integral y personalizada, indican los expertos.

Además, este informe destaca que es "escasa o nula" la rehabilitación integral una vez pasada la fase aguda en un establecimiento sanitario y sigue siendo deficiente una vez que reciben el alta hospitalaria. La escasez de recursos públicos hace que, sólo quien pueda permitírselo, recurra a los servicios privados, critica la OCU.