30 de septiembre de 2019

OCU pide identificar e informar a los pacientes que toman 'Epanutin', que ha cesado su suministro

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores (OCU) ha pedido a todas las comunidades autónomas que identifiquen e informen a los pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento con el fármaco antiepiléptico 'Epanutin', de la compañía farmacéutica Pfizer, y que ha cesado su suministro.

Así, la asociación reclama a las CCAA que sigan el ejemplo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha comunicado a todos los departamentos de salud que citen a todos estos pacientes en un plazo máximo de 48 horas para cambiarles el tratamiento con el correspondiente control clínico y analítico, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, también han sido informados los centros médicos privados, los servicios de farmacia de penitenciarías y centros sociosanitarios, así como los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos.

Tras la retirada anunciada la pasada semana por la AEMPS, en España ahora solo hay disponible un único fármaco ('Sinergina' 100 mg comprimidos) con el principio activo fenitoína, que se utiliza tanto para epilepsia como para otras enfermedades con convulsiones.

OCU considera que las consecuencias de la retirada de 'Epanutin' del mercado español pueden ser "serias, debido a la complejidad a la hora de cambiar el tratamiento a los pacientes". "Esto ocurre porque la fenitoína es un fármaco que tiene un estrecho margen terapéutico (pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves o diferencias en el efecto terapéutico esperado), y requiere someter a los pacientes a monitorización y analíticas sanguíneas", recuerdan.

Por ello, reclaman "mayor transparencia" en los motivos de la retirada del fármaco; "medidas concretas" por parte de la administración para evitar "una posible situación de monopolio/exclusividad en la fabricación del principio activo fenitoína; y "medidas sancionadoras en caso de que se considere que lo sucedido responde a razones puramente lucrativas".

Para leer más