OCU celebra que Sanidad retire las dos cremas solares infantiles con menor factor de protección del indicado

Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 19:08

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, haya acordado con las compañías Isdin y Babaria retirar las cremas solares 'Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+' y 'Babaria Infantil Spray Protector SPF 50', por ofrecer menos protección de la prometida.

A través de un comunicado, OCU ha pedido a las autoridades sanitarias que establezcan un canal para la devolución de los productos, y reclaman a las dos empresas que "tomen las medidas necesarias para garantizar ese derecho de forma ágil para los consumidores. A los distribuidores, solicitan que "cumplan con su deber de colaborar en la retirada de ambos productos de manera inmediata".

Además, recuerdan a los usuarios que hayan adquirido cualquiera de estos dos productos que "no los usen" y que, de acuerdo con la normativa vigente, "tienen derecho solicitar la devolución del precio pagado por los mismos". "OCU se muestra muy satisfecha con el resultado final de esta resolución, con la que se reafirma una vez más la veracidad, rigurosidad e independencia de sus análisis comparativos", reivindican.

El pasado mes de mayo, OCU publicó los resultados de un análisis comparativo realizado en un laboratorio acreditado a diferentes cremas solares de protección SPF 50+ dirigidas a niños, con el fin de comprobar si ofrecían el factor de protección adecuado. Las pruebas determinaron que estos dos productos analizados no alcanzaban el factor de protección indicado en el etiquetado del producto.

La Organización de Consumidores y Usuarios puso en conocimiento de la AEMPS los resultados de este análisis y le solicitó que, tras realizar las comprobaciones necesarias, procediera a la retirada y cese de la comercialización de ambos productos. Tras valorar el estudio de OCU y los análisis aportados por ambas empresas, la AEMPS consideró que el etiquetado de los productos era correcto.

Sin embargo, tras llevar a cabo sus propios análisis y comprobar que efectivamente ambas cremas no protegen en la medida que indican en su etiquetado, la AEMPS ha ordenado finalmente la retirada de los productos denunciados por OCU.