2 de junio de 2006

Ocho de cada diez pacientes con hepatits C desarrollan una hepatitis crónica

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez pacientes con hepatits C desarrollan una hepatitis crónica, según sostuvieron hoy en una nota la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, organismo que celebra el próximo domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba una jornada sobre dicho tema.

Según la nota, entre el 80 y el 85 por ciento por ciento de los infectados por el virus C de la hepatitis acaba desarrollando una hepatitis crónica y, de ellos, más del 20 por ciento evoluciona hacia una cirrosis. Este hecho, aumenta las posibilidades de desarrollar un carcinoma hepatocelular o una insuficiencia hepática, necesitando un trasplante para sobrevivir.

Además, añade que la hepatitis C crónica provoca casi la mitad de las cirrosis hepáticas y constituye la primera causa de trasplante de hígado, por lo que un tratamiento precoz puede evitar gran parte de las cirrosis y los trasplantes hepáticos. En los últimos años se han comprobado los beneficios de que los pacientes sean tratados del virus de la hepatitis C antes y después del trasplante del hígado.

En la jornada del próximo domingo, a la que asistirán alrededor de 250 personas de toda Andalucía, participarán como ponentes el doctor Manuel de la Mata, Jefe de Sección de la Unidad de Gestión de Hígado del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el doctor Enrique Fragas, especialista de la citada unidad; José Luis Bermejo, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Córdoba, y Carlos Sanz, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.