18 de mayo de 2006

Ocho de cada 1.000 recién nacidos en España sufren una cardiopatía congénita

Más de 200 especialistas participarán hasta el viernes en A Coruña en el IV Congreso de la Sociedad de Cardiología Pediátrica

LA CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

De cada 1.000 niños que nacen en España, ocho sufren una cardiopatía congénita, según datos de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas que desde hoy y hasta el próximo viernes, día 20, celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) su IV Congreso.

Más de 200 profesionales, de diferentes especialidades médicas que trabajan en esta área, participarán en el congreso en el que se analizará la patología cardíaca congénita desde el feto hasta la adolescencia y la etapa adulta.

En su presentación, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, José Santos de Soto, señaló que cada año nacen en España 4.000 niños que presentan esta patología, de los que el 50% fallecerían durante el primer año de vida si no recibieran atención especializada por parte del cardiólogo pediatra y el cirujano cardíaco.

Santos de Soto precisó también que 1,5 de cada 8 casos presentan una patología compleja; otros 2,5 moderadamente complejos y el resto simples. Explicó también que los tratamientos actuales a edad precoz, incluso en el feto, están permitiendo que el 85% de los niños con cardiopatía congénita lleguen a adultos, aunque en los casos más complejos con secuelas.

CALIDAD DE VIDA

Al respecto, el secretario del comité organizador del congreso, Constancio Medrano, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña, indicó que "la mortalidad es muy baja", pero que al problema de evitar que un niño fallezca por esta patología se suma el de lograr "que crezca con calidad de vida", apostilló.

En Galicia unos 150 niños de los de entre 20.000 y 25.000 que nacen cada año sufren una cardiopatía congénita. Sólo en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo se realizan 100 cirugías cardíacas al año en niños, de las que el 80% son con circulación extracorpórea. En España, esta cifra se eleva a unos 2.300 niños.

El doctor Constancio Medrano indicó que en estos momentos se tratan ya algunas cardiologías congénitas durante el embarazo, como las arritmias, y destacó que "la mayoría se pueden diagnosticar precozmente, entre las 18 y las 20 semanas", precisó.

OPERACIONES INTRAUTERO

No obstante, aclaró que "no hay todavía muchos centros en el mundo" que hagan operaciones intra útero, algo que no descartó que sí se pueda hacer "en unos años". Sobre esta cuestión, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica aseguró que todavía está "en experimentación clínica".

En el congreso se abordarán estas cuestiones, junto a la importancia del traslado urgente a un centro hospitalario de bebés con problemas graves como las cardiopatías. Así, profesionales de Cataluña presentarán el modelo que funciona en esta autonomía.

También se hablará de las Unidades de Cardiopatía Congénita para Adultos, que todavía en España no están desarrolladas, y la reivindicación de estos profesionales médicos de que la cardiología pediátrica tenga un reconocimiento oficial como especialidad como ocurre ya en países como Italia, Reino Unido o Alemania.