30 de enero de 2020

Observatorio de Salud critica la repatriación de los españoles de China al no estar "en la línea de la prudencia"

Observatorio de Salud critica la repatriación de los españoles de China al no estar "en la línea de la prudencia"
Representantes de las entidades que componen el Observatorio de la Salud de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha criticado este jueves la repatriación de los españoles de China para pasar la cuarentena por riesgo de coronavirus en España al considerar que no está "en la línea de la prudencia".

En una rueda de prensa del Observatorio Madrileño de Salud, Sánchez Bayle ha recordado que "la OMS no ha recomendado que se haga movimiento de la población que esta en las zonas afectadas, por un motivo de prudencia".

"Estamos ante una enfermedad que aunque tiene una baja mortalidad se ha demostrado que pueden contagiarla personas que no tienen ninguna sintomatología, por lo tanto el aislamiento es bastante complicado", ha advertido.

Tras señalar que ha leído en la prensa que los repatriados van a poder recibir visitas en el centro madrileño donde van a pasar la cuarentena, el Hospital Gómez Ulla, gestionado por el Ministerio de Defensa, ha manifestado que eso no parece que esté "en la línea de la prudencia".

"Yo creo que hay que tener más cuidado", ha manifestado, para agregar que habrá que hacer "un seguimiento de vigilancia" a las visitas.

Por otro lado, ha llamado a la "prudencia" también en lo que respecta a los trabajadores que tienen que atender a los repatriados y ha recordado el contagio de la enfermera que trató al misionero con ébola, "a pesar de que estaba en un centro muy especial y con muchísimas medidas de precaución".

Por su parte, el portavoz de UGT Marco Romero ha afirmado que, como representantes de los trabajadores, van a exigir que la Comunidad de Madrid "cumpla con las obligaciones que tiene de establecer las medidas preventivas y de protección de los trabajadores".

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha indicado que se ha pedido que se reúnan todos los comités de Seguridad y Salud de todos los centros, y que "hay el compromiso de que entre hoy y mañana se reúnan".

"Hace falta esa reunión y que se establezca la difusión y la comunicación de todas las medidas preventivas para todos los trabajadores sanitarios", ha agregado Cuadrado.

En este sentido, ha señalado que cuando hay una situación de este tipo "lo racional es que todo el personal sanitario conozca las medidas de prevención".

Los representantes del Observatorio Madrileño de Salud ha recalcado que "tiene que haber una coordinación entre las dos administraciones", la central y la autonómica.

En cuanto a que el hospital elegido para la cuarentena sea el Gómez Ulla, han señalado que es uno de los centros de referencia para enfermedades infectocontagiosas.