Observatorio de Salud critica el nombramiento del nuevo ministro por sus "escasísimos conocimientos" y "perfil político"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:37

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, ha criticado este miércoles el nombramiento como nuevo ministro de Sanidad de Alfonso Alonso por sus "escasísimos conocimientos" sobre el sistema sanitario, y abogado por "un mínimo de exigencia, de cualificación y de formación a la gente que es ministro en este país".

Sánchez Baile se ha pronunciado a este respecto durante el acto convocado por el Observatorio Madrileño de Salud para presentar el documento '20 propuestas para recuperar la sanidad pública de Madrid', en la sede de CCOO.

Aunque ha reconocido que Alfonso Alonsos se caracteriza por "más simpatía personal que su predecesora", Ana Mato, ha señalado que "tiene el mismo desconocimiento sobre el sistema sanitario que tenía ella cuando llegó al Ministerio".

"A mi me parece bastante mal que la ciudadanía española paguemos con nuestros impuestos el aprendizaje a un ministro, es una idea bastante equivocada", ha recalcado.

Por otro lado, el representante de la FADSP ha recordado que todas las manifestaciones públicas realizadas por Alfonso Alonso "han sido de apoyo al Real Decreto Ley 16/2012, a las privatizaciones y a los recortes que se han llevado a cabo en la Sanidad Pública". "Se ha cambiado la cara, pero la política no se ha cambiado", ha lamentado.

Por su parte, la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, ha señalado que el nuevo ministro tiene "un perfil claramente político", lo que, a su juicio, "denota una debilidad del Gobierno". "Han tenido que incorporar un perfil de esas características porque el Gobierno está dañado, por muchos ámbitos y especialmente en el ámbito sanitario", ha apostillado.

Igualmente, ha aludido a que cuando Alfonso Alonso defendió el RDL 16/2012, "que eliminó el principio de universalidad" del sistema público sanitario, habló de que este no podía ser "un coladero", y por ello tiene "pocas esperanzas de que las políticas se reorienten".

La representante de CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento al nuevo ministro a que sea "más responsable y más transparente que sus antecesores, especialmente que la ministra Ana Mato".