22 de abril de 2015

Los objetivos del plan de vacunas de la OMS para 2015, lejos de conseguirse

Los objetivos del plan de vacunas de la OMS para 2015, lejos de conseguirse
FLICKR/ DFAT PHOTO LIBRARY/CCBY2.0

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que los objetivos para 2015 que marcaba su Plan de Acción Mundial sobre Vacunas aprobado hace tres años están lejos de conseguirse, ya que hasta ahora sólo han conseguido cumplir con uno de los seis objetivos previstos.

   En 2012, los 194 Estados Miembros de este organismo de Naciones Unidas aprobaron una estrategia con el objetivo de conseguir un mundo libre de enfermedades prevenibles por vacunas en 2020, y fijaba unos objetivos intermedios para este año centrados en las vacunas más necesarias.

   Sin embargo, un reciente informe de dicho plan muestra cómo actualmente sólo se ha conseguido uno de los objetivos, el que buscaba conseguir que al menos el 90 por ciento de los países con menos ingresos hubieran introducido una o varias de las vacunas más infrautilizadas.

   En cambio, no se ha cumplido la erradicación total de la polio prevista para el año pasado, ya que todavía hay tres países donde la enfermedad es endémica, y parece difícil lograr la eliminación del sarampión y la rubeola a final de este año, ya que todavía hay muchos niños que no reciben la vacuna (16% en el caso del sarampión, la mitad en el caso de la rubeola).

   También queda pendiente para final de 2015 conseguir una cobertura del 90 por ciento con la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina (DTP3), todavía pendiente en 65 países, y eliminar los casos de tétano en mujeres embarazadas y recién nacidos, que todavía se dan en 24 países.

UNO DE CADA CINCO NIÑOS, SIN UNA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA

   De hecho, la OMS reconoce que estos compromisos quedan lejos si se tiene en cuenta que actualmente uno de cada cinco niños siguen sin tener acceso a una vacunación sistemática.

   En el caso de la vacuna DTP3, datos de 2013 se estima que cerca de 22 millones de niños no habían recibido las tres dosis que se necesitan para protegerse de estas patologías. Y en el caso del sarampión, según recuerdan, muchos países han experimentado brotes el año pasado que amenazan el objetivo inicialmente marcado.

   "Hay que revitalizar nuestros esfuerzos colectivos para garantizar la vacunación de todos los niños, sean quienes sean y vivan donde vivan", ha defendido Flavia Bustreo, directora general adjunta de Familia, Mujer y Salud Infantil, que exige a todos los estados miembros un esfuerzo "colectivo y coherente" para poner de nuevo en marcha estos objetivos.

   Además, para acabar con esta brecha inmunizadora entre unos países y otros . La OMS estima que hoy en día las inmunizaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes al año y protegen a muchas más personas de las enfermedades y la discapacidad.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL PARA MAYO

   De hecho, el director de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Belé, ha avanzado que están preparando una reunión de alto nivel para el próximo mes de mayo con el objetivo de mejorar su apoyo a aquellos que se están quedando atrás en el cumplimiento de estos objetivos.

   A la reunión asistirán los 34 países en los que tienen una cobertura con la vacuna DTP3 inferior al 80 por ciento, para ver qué soluciones se pueden tomar para revertir la situación.

   Aunque muchos países ya están vacunando a cuatro de cada cinco niños con DTP3, hay algo más de un tercio que todavía están luchando por tener ese 'quinto hijo' protegido, según la OMS, lo que significa que millones de niños permanecen en riesgo de enfermedad, discapacidad o muerte por no recibir las vacunas que necesitan.