La obesidad puede deberse a alteraciones de la flora intestinal, según expertos en nutrición

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:45


SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de las sesiones de la Escuela de nutrición Francisco Grande Covian, 'Perspectivas actuales en nutrición, salud y enfermedad' debatirá mañana sobre un hecho "inédito" aunque anteriormente "sospechado" que apunta a que la obesidad "tenga que ver con alteraciones de la flora intestinal", según dijo hoy el director de esta escuela, Manuel Serrano Ríos, durante su inauguración.

Bajo el epígrafe 'Enfermedades crónicas y nutrición. Riesgo cardiometabólico', durante la segunda jornada de la Escuela, Serrano Ríos, también presidente del Instituto Danone, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, impartirá una conferencia titulada 'Obesidad y diabetes Mellitas. Interrelaciones fisiopatológicas' donde hablará de este tema.

En la misma explicará que más del 90 por ciento de los individuos con diabetes tipo 2 son obesos definidos por un aumento del índice de masa corporal superior a 30kg/m2 cuyo "vínculo fisiopatológico común" es la resistencia a la insulina y como consecuencia presentan un elevado riesgo de mortalidad por causa cardiovascular y una propensión a padecer cierto tipo de cáncer.

La segunda intervención del día correrá a cargo del catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, Rafael Carmena, con una ponencia sobre 'Síndrome cardiometabólico', y cerrará la jornada el taller sobre 'Estrategias de prevención y tratamiento' del profesor Luis Moreno Aznar y la doctora Ana Sastre Gallego.

Serrano Ríos también resaltó que "acorde con la filosofía de la escuela de cambiar cada año de temas", en la primera de las jornadas se hablará de 'Nutrición y genes' donde se debatirá acerca de por qué "lo que a algunas personas les sienta mal a otros les sienta bien" y en este sentido, se tratará de transmitir la idea de Hipócrates de que "sea el alimento tu medicina", dijo.

GRAN REVOLUCIÓN

En esta misma línea, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, opinó que "la gran revolución de los últimos 50 años es la nutrición" y la prueba es "el cambio físico de la población española" que según dijo "en dos años va a superar la media de altura de los franceses". También resaltó que el hecho de que el 20 por ciento de la población de la región supere los 65 años, demuestra que "la alimentación es una forma de medicina".

Por su parte, el presidente de Danone España, Javier Robles destacó que el Instituto Danone "es un referente en España en Educación nutricional" y que la marca desde sus orígenes, en 1919, ha estado relacionada con el mundo de la salud ya que en la época al yogurt se le atribuían cualidades mágicas e incluso "los médicos lo recetaban". Además, Robles mencionó que ahora existen alimentos funcionales, que reportan salud.

Además, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, se mostró "orgulloso de la calidad de la ciencia española", al tiempo que animó a los jóvenes investigadores a "aportar innovación en aras de que la ciencia española siga avanzando en beneficio de la sociedad".

La Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covian' tendrá lugar en la UIMP del 30 de julio al 3 de agosto, y en su quinta edición abordará cuatro temas de gran actualidad bajo el título de 'Nutrición y Genes'; 'Enfermedades Crónicas y Nutrición. Riesgo Cardiometabólico'; 'Aspectos esenciales de la Nutrición'; 'Estrés oxidativo, Salud y Ciclos Vitales'; y 'Tecnología y reglamentación Alimentaria'. A lo largo de las cinco jornadas, se dividirán las actividades en sesiones matinales, más teóricas, y sesiones de tarde con talleres prácticos.