La obesidad causa más de 30.000 muertes anuales en España, según expertos

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 17:30


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obesidad es la causa de más de 30.000 muertes anuales en España y del 7% del total del coste sanitario público, según explicaron hoy distintos expertos en el marco del Día Nacional de la Persona Obesa, cuyo mensaje gira este año en torno a la prevención.

Así lo pusieron hoy de manifiesto el responsable de la unidad de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Vidal, y el responsable de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona), Xavier Formiguera, también representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

En rueda de prensa en Barcelona, los especialistas destacaron que la obesidad tiene una prevalencia del 15% en España, mientras que en Catalunya el porcentaje es del 11,5%. Además, un 30% de los españoles tiene un índice de masa corporal superior al aconsejado y el 52% de los ciudadanos sufre problemas de sobrepeso.

PROBLEMA DE POBRES Y DE RICOS

Formiguera subrayó que los problemas de obesidad ya constituyen el primer problema nutricional en el mundo, seguidos de la desnutrición. En este sentido, observó que "la obesidad es un problema de pobres en países ricos y de ricos entre clases sociales más bajas".

En este sentido, aseguró que la incidencia de esta "enfermedad crónica" crece un punto porcentual cada año, desde hace 11 años. Formiguera atribuyó estos incrementos no tanto a la dieta, que también, sino a la falta de actividad física y al sedentarismo.

Según el experto, "estamos diseñados para sobrevivir en condiciones adversas" y "ahora somos un error de diseño mal adaptados al medio" acomodado "en el que vivimos". "Antes no había habido tanta gente obesa", aseguró.

En esta línea, Vidal hizo un llamamiento a "movernos más", "comer menos", "aprender a disponer de la gran abundancia de alimentos que tenemos" y "buscar estrategias que nos permitan hacer actividad física".

MUERTES QUE SE PUEDEN PREVENIR

Según resaltó, la obesidad es "una de las primeras causas de muerte que se puede prevenir" y, a su juicio, no se deben asociar las grandes barrigas con la "curva de la felicidad", sino de la "comorbilidad", exclamó.

Por otra parte, pidió una "consideración" sobre la administración de fármacos a estos enfermos, lo que es visto con "reticencia" por algunos profesionales, porque puede ser eficaz en individuos que a pesar de seguir dietas y realizar ejercicio físico no consiguen los resultados necesitados.

En su opinión, la "farmacología" es una vía más para el tratamiento de esta afectación, así como también las intervenciones quirúrgicas que en el "90%" de los casos son exitosas, ya que estos enfermos logran perder kilos que de otra manera no conseguirían. Es conocido que posteriormente a la intervención ganan un poco de peso.

Con todo, Formiguera denunció las "estremecedoras" listas de espera en la sanidad pública sobre intervenciones quirúrgicas por obesidad, a pesar de un incremento de estas operaciones en los últimos dos años en el marco de un plan de la Conselleria de Salud catalana.

De hecho, el Hospital Clínic de Barcelona realizaba 25 intervenciones de este tipo anuales en 2004, mientras que el año siguiente éstas ascendieron al centenar en 2005 y a 200 en 2006. Por otra parte, en Can Ruti este tipo de operaciones se cuentan por una cincuentena cada año.

Con todo, recordaron que "la cirugía contra la obesidad no cura", pero ayuda y que constituye un tratamiento útil para las personas que padecen obesidad severa, que suponen el 1% de la sociedad.