14 de septiembre de 2006

La obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes tempranas al año

La obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes tempranas al año

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obesidad constituye hoy en día la segunda causa de muertes tempranas "potencialmente evitables", con cerca de 30.000 al año en España, según indicó hoy en Santander el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo, Félix Lobo.

Lobo, quien estos días dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso 'Investigación en seguridad alimentaria', en el que se aborda está cuestión entre otras, señaló en rueda de prensa que esta cifra se basa "en cálculos fundamentados" de expertos, que revelan que la obesidad el segundo mayor problema de salud pública, únicamente por detrás del tabaquismo.

El responsable de la AESA apuntó a la "preocupante" incidencia de la obesidad infantil en España, que se sitúa en torno a un 13%, mientras que otro 12% de los niños españoles estarían en situación de sobrepeso.

"Esto supone que en España, hasta los 18 años, podemos tener cerca de un 25% de personas con más peso del que deberían tener", dijo Lobo, quien en este sentido advirtió que un niño o joven obeso "tiene muchas más posibilidades" de padecer esta enfermedad en la vida adulta.

Añadió que la obesidad es causa, a medio plazo, de patologías graves, como la diabetes Tipo 2, la artritis o las enfermedades cardiovasculares. Para paliar este "problema", se refirió a la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Vida Saludable), que está desarrollando desde hace un año el Ministerio "con buenos resultados", sobre todo "en concienciación".

De esta manera, Lobo insistió en que la obesidad es "un problema de salud pública importante", y en que España "está comparativamente mal" en relación con otros países, de modo que nuestro país "está tres veces peor" que, por ejemplo, Finlandia.

ESCUELAS

Preguntado si el Ministerio piensa poner en marcha medidas como las que ya está impulsando el Gobierno inglés en algunos centros educativos, en comedores escolares y de retirada de máquinas expendedoras de refrescos, Lobo señaló que España "no va a la zaga de los ingleses" puesto que, en el ámbito de la alimentación en los colegios, "las comunidades autónomas están trabajando mucho", dijo.

Así, subrayó que ya existe un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que aprueba unas "directrices" de alimentación en los comedores escolares; y recalcó que por lo que se refiere a máquinas expendedoras en colegios, "el problema en España es mucho menor que en Inglaterra", porque el número de estos dispositivos "es muy escaso".

"En colegios de Educación Secundaria en España únicamente había 80 máquinas" de una bebida gaseosa, explicó Lobo, quien reiteró que, en este sentido, "el problema en España era menor".