28 de septiembre de 2006

La obesidad causa cerca de 30.000 muertes prematuras en España

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obesidad constituye la segunda causa de mortalidad prematura potencialmente evitable en España, que causa cerca de 30.000 muertes al año, según pusieron hoy de relieve distintos expertos en el marco del I Congreso de Salud Pública y Nutrición, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.

En este contexto, los organizadores del evento presentaron hoy una iniciativa para la prevención de la obesidad en el ámbito laboral a través de la publicación del libro 'Detección y prevención del sobrepeso en la empresa'.

Según estos expertos, el sobrepeso constituye un problema de salud pública que es necesario hacerle frente desde diferentes ámbitos y uno de ellos, "quizá el más importante", es el "lugar de trabajo donde habitualmente tiene lugar la comida más importante del día".

El gasto de energía por la actividad diaria en el trabajo y la ingesta calórica son los dos parámetros que inciden directamente sobre el Índice de masa corporal y, por tanto, sobre el sobrepeso y la obesidad.

A juicio de estos especialistas, "se estima que el sobrepeso se puede prevenir y revertir en un 90% de los casos si se siguen unos hábitos saludables: una dieta equilibrada y baja en calorías y practicar ejercicio moderado y adecuado a la edad".