20 de febrero de 2006

El número de niños afectados por el brote de gastroenteritis en un colegio de Gerona se eleva a 110

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados por el brote de gastroenteritis en el Colegio Cassià Costal de Gerona se ha elevado a 110 niños, según informaron fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat. El niño de siete años ingresado en el Hospital Josep Trueta de Girona fue dado de alta ayer del centro.

Según las investigaciones llevadas a cabo por los Servicios Territoriales de Girona, más del 90% de los casos se han producido en alumnos que se quedan a comer en la escuela, por lo que "la hipótesis que toma más fuerza en estos momentos es la de una intoxicación de origen alimentario".

Por lo que se refiere al resto de casos, fuentes de la Conselleria explicaron a Europa Press que se podría tratar de un contagio por parte de los niños afectados por el virus debido a su "cercanía constante" en la escuela.

En estos momentos, se descarta la posibilidad de que se trate de un brote de gastroenteritis de origen hídrico. Los responsables del servicio de comedor del centro han recibido indicaciones de extremar las medidas higiénicosanitarias en la cocina.

El equipo técnico que lleva a cabo las investigaciones sigue estudiando el tema para esclarecer las causas que originaron el brote que ha provocado síntomas de náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas líquidas y fiebre alta, así como cefalea en algunos casos en este colectivo infantil.

La mayor parte de los niños empezaron a enfermar entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana debido a algún alimento que probablemente ingirieron el miércoles al mediodía.