19 de mayo de 2014

El número de informaciones sobre el sector de la biotecnología aumento en un 8% en prensa escrita en 2013

Europa Press es el medio de comunicación 'on line' que más noticias publica

El número de informaciones sobre el sector de la biotecnología aumento en un 8% en prensa escrita en 2013
EUROPA PRESS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El número de informaciones sobre el sector de la biotecnología aumentó en un 8 por ciento en prensa escrita en 2013, en comparación con 2012, según ha mostrado el IV Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5).

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), que cuenta con la colaboración de la Cátedra 'Innovación, Salud y Comunicación' de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Grupo Zeltia, y de SCR con su plataforma de noticias divulgativas de salud e innovación Knowi.

Para su elaboración, tal y como ha informado el director del máster en Biotecnología de la Salud del CESIF, Francisco Domingo Zaragozá, se han recogido a lo largo del 2013 unas 11.595 informaciones sobre el sector de la biotecnología en los medios de prensa escrita y 'on line', lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al año anterior. No obstante, la base del análisis está compuesta por 4.664 noticias, un 1 por ciento más de las informaciones que se publicaron el año pasado.

En este sentido, el informe ha desvelado que cada día se han publicado una medida de 13 noticias relacionadas con este sector, al igual que en 2012. Además, se ha mantenido también las informaciones transmitidas a través del sector 'on line', con 8 de cada diez noticias.

Asimismo, las 841 apariciones en las diferentes cabeceras han sumado una superficie total de 804 páginas en la prensa escrita, lo que supone un aumento en apariciones de un 8 por ciento y un 19 por ciento más de superficie de páginas respecto a 2012. Los meses de octubre y noviembre han sido los de mayor actividad en cuanto al sector de biotecnología.

Ahora bien, según ha adelantado Domingo Zaragozá, la audiencia potencial en estos medios ha sido de 34.336.095 lectores, un 7 por ciento menos de audiencia respecto al año pasado.

Respecto al género periodístico, IBAC 3.5 ha mostrado que el 67 por ciento de las informaciones han sido noticias, mientras que los reportajes han significado el 16 por ciento de los impactos, los artículos de opinión el 8 por ciento, las entrevistas el 6 por ciento y los breves el 3 por ciento. "Esto puede suponer un problema, ya que estamos convencidos de que las entrevistas y los artículos de opinión favorecen el contacto de la sociedad con el sector", ha señalado el experto.

Todas estas informaciones han sido recogidas mayoritariamente (27%) en la sección de 'suplementos' de los diferentes diarios, seguido de otras secciones como, por ejemplo, 'salud', 'política', 'medicina', 'gestión' o 'actualidad'. Asimismo, las secciones de 'portada', 'comunidad' y 'economía' han destacado también en un 9 por ciento, 8 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

Del mismo modo, el informe ha mostrado que la mayor parte de las informaciones relacionadas con el sector, tanto en los medios de comunicación escritos como en los 'on line', han estado relacionadas con investigaciones, ya sea del ámbito sanitario, formación de profesionales en el sector o de empresas que desarrollan nuevos tratamientos y fármacos de origen biotecnológico. A este tema, le siguen las informaciones relacionadas con 'salud humana' y 'medicina'.

LAS EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA Y UNIVERSIDADES, PRINCIPALES PROTAGONISTAS

A la hora de analizar los actores que han tenido una incidencia directa en las noticias, el informe ha señalado que las empresas de biotecnología han sido en 2013 las que más impacto han causado (1.872 noticias), seguido de las universidades (941), laboratorios (586), gobiernos autonómicos (394) y las fundaciones privadas (390).

Ante esto, los medios económicos y sectoriales son los que más protagonismo han dado a las empresas de biotecnología y a los laboratorios, mientras que los medios nacionales han centrado su protagonismo en las noticias aportadas por las universidades, seguidas de las de suministradas por las empresas biotecnológicas.

El 37 por ciento de estas informaciones hacía mención a la técnica utilizada en diferentes investigaciones y proyectos. En concreto, de ese porcentaje, la técnica era nombrada en un 35 por ciento de cada 10 informaciones, mientras que el fármaco lo hacía en un 39 por ciento y la terapia en un 26 por ciento.

Asimismo, en 5 de cada 10 se cita al investigador, el 41 por ciento de las noticias incluían fotografías y el 60 por ciento utilizaba un lenguaje técnico. En éste último punto, Domingo Zaragozá ha abogado porque los periodistas y las fuentes de información realicen un mayor esfuerzo por hacer entendible estas informaciones por parte de la sociedad, ya que uno de cada cuatro españoles reconoce no estar interesado en la ciencia porque no la entiende.

"Las comunicaciones que se realizan en este sector son bastante complejas en su contenido, lo que las hace difíciles de entender para el público general. No obstante, en el informe hemos constatado una mejora en la relación que existe entre el mundo científico y la prensa, aunque se cree que la imagen de la industria farmacéutica influye en los mensajes biotecnológicos que llegan a la población, mezclándose ambos sectores y generando una gran confusión en la opinión pública", ha afirmado el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza.

Si se tiene en cuenta la valoración de las informaciones, el estudio ha reflejado que el 56 por ciento de las informaciones fueron positivas y principalmente estuvieron asociadas al valor I+D+I. En cuanto a los valores negativos, el 7 por ciento, una parte de estas noticias tienen su origen en la desinversión en I+D en el sector biotecnológico.

EUROPA PRESS, MEDIO 'ON LINE' QUE MÁS NOTICIAS PUBLICA DE BIOTECNOLOGÍA

En cuanto a los medios, el informe ha reflejado que la agencia de noticias Europa Press es el medio 'on line' que más noticias publica relacionadas con la biotecnología, seguido de Redacción Médica, El Economista y La Información. De hecho, destaca el "elevado número de impactos" recogidos por Europa Press y Redacción Médica con un 10 por ciento del total de informaciones en Internet.

A ellos les sigue El Economista con el 7 por ciento, La Información y ABC con el 5 por ciento cada uno. Otros de los medios más destacados en el soporte 'on line' son La Vanguardia, Diario Médico, El País o El Confidencial, con más de 100 impactos recogidos del sector.

Respecto a los medios sectoriales, IBEC 3.5 ha mostrado que los que más informaciones han publicado han sido Diario Médico y el Correo Farmacéutico. En cuanto a los medios económicos, Expansión y El Economista han copado los primeros puestos en la publicación de noticias de biotecnología, aunque ha sido Expansión el medio que más espacio ha dedicado al sector.

No obstante, los medios nacionales escritos han sido los que mayor número de informaciones sector han publicado, siendo El Mundo, el diario que más ha publicado, seguido de ABC, El País y La Razón.

Por otra parte, los expertos han destacado el auge que están teniendo las redes sociales, las aplicaciones móviles y los blogs de expertos y profesionales, y que están sirviendo con principal fuente de información para los pacientes.

Ahora bien, Mugarza ha destacado la necesidad de regular estas fuentes ya que a la hora de buscar información en Internet no hay datos que muestren la "rigurosidad y objetividad" de las informaciones que aparecen.

Finalmente, Domingo Zaragozá ha abogado porque el sector de la biotecnología intenten publicar más informaciones en los medios regionales y sectoriales y sepa transmitir a los medios que es una ciencia que contribuye al desarrollo de la sociedad.