2 de noviembre de 2012

Los nuevos procedimientos endovasculares reducen entre un 2% y un 3% la mortalidad de la cirugía de la aorta torácica

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La irrupción de los nuevos procedimientos endovasculares --por catéter-- ha permitido reducir muy notablemente la mortalidad de la cirugía del aneurisma de la aorta torácica. En concreto, si el índice de fallecimiento de la cirugía abierta se situaba alrededor de un 20 por ciento, con las nuevas técnicas menos invasivas, la mortalidad se ha reducido al entorno del 2 por ciento y el 3 por ciento.

"Las complicaciones son mucho menores" ha señalado el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CEC) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Fernando Ros, para matizar que la supervivencia "no es mayor a la larga" con estas técnicas que con las abiertas, al tratarse de intervenciones indicadas para personas mayores y asociadas a procesos de aterosclerosis en estados muy avanzados.

Un aneurisma de aorta es un ensanchamiento anormal de la aorta. En la mayoría de los ocasiones, los aneurismas son ateroscleróticos, es decir, se han producido por una degeneración de la pared de la aorta.

Las personas mayores de 70 años, con aneurisma de aorta asintomático, representan el perfil habitual del paciente de cirugía vascular para el que están indicadas las técnicas endovasculares, menos invasivas que la tradicional cirugía abierta, pues actúan sobre las lesiones sin necesidad de realizar grandes incisiones, introduciendo en las arterias unos catéteres.

"Ya sólo se opera en abierto cuando hay dificultades anatómicas que impiden colocar la prótesis y cuando el paciente es demasiado joven", ha explicado Ros, tras destacar la gran aportación que han supuesto estas nuevas técnicas no invasivas en la reducción de la mortalidad y de las complicaciones postoperatorias precoces de las intervenciones del aneurisma de aorta.

El tratamiento endovascular de las patologías de la aorta torácica y abdominal será precisamente uno de los grandes temas de debate del III Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por el Grupo de expertos de estas nuevas técnicas no invasivas dentro de la SEACV.

Allí, expertos nacionales e internacionales de Francia, Alemania y Estados Unidos debatirán sobre las novedades, avances y últimas técnicas en la cirugía endovascular de estas patologías. Asimismo, los participantes podrán asistir a la retransmisión en directo de varias intervenciones practicadas en diferentes hospitales españoles.