16 de marzo de 2011

Los nuevos antipalúdicos son más eficaces que la quinina contra la malaria grave, según estudio

Los nuevos antipalúdicos son más eficaces que la quinina contra la malaria grave, según estudio
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos antipalúdicos son más eficaces que la quinina contra la malaria grave, según un estudio de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Reino Unido que se publica en la revista 'The Cochrane Library'. Los autores concluyen que la quinina no debería utilizarse más como fármaco para el tratamiento de la malaria grave.

Según señalan los investigadores, los resultados hacen evidente que el fármaco antimalaria artesunato, que se deriva de hierbas utilizadas en la medicina china, es más eficaz para prevenir la mortalidad en pacientes con malaria grave.

La malaria grave se produce cuando la enfermedad afecta al funcionamiento de los órganos vitales. Se asocia con la malaria cerebral más rara, que afecta al cerebro y puede conducir a una discapacidad a largo plazo. Más de un millón de personas muere cada año de malaria grave, la mayoría en el África Subsahariana.

El artesunato fue recomendado como tratamiento preferente para los adultos con malaria grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 pero no existían evidencias suficientes en ese momento para recomendar un cambio en el tratamiento estándar de quinina en niños.

Los investigadores actualizaron la revisión de artesonado al añadir un nuevo gran ensayo multicéntrico en niños africanos publicado en la revista 'The Lancet' en 2010 a los 8 ensayos ya existentes. La revisión incluye ahora un total de 1.664 adultos y 5.765 niños, de una variedad de instalaciones de África y Asia.

Según señalan los resultados, el consumo de artesunato reduce el riesgo de mortalidad en un 39 por ciento en los adultos y en un 24 por ciento en los niños en comparación con la quinina. En adultos, las muertes causadas por la malaria grave se redujeron de un 241 por 1.000 con la quinina a 147 con el artesunato. En niños, las muertes se redujeron de 108 por 1.000 con quinina a 83 con artesunato.

"Ahora existe suficiente evidencia para estar seguros de estos resultados en adultos y niños. El artesunato intravenoso se recomienda ahora como el tratamiento de elección para adultos y niños con malaria grave en todo el mundo", señala Peter Olumese del Programa de Malaria Global de la OMS.

En el caso de los niños, aquellos que tomaban artesunato mostraban más problemas neurológicos que los que tomaban quinina a los que se proporciona artesunato. Sin embargo, estos problemas se resolvían en el plazo de un mes de tratamiento y estos efectos secundarios eran compensados por las mayores tasas de supervivencia.

"El equilibrio de beneficios y daños se encuentra a favor del tratamiento con artesunato", concluye David Sinclair, director del equipo que ha realizado la revisión de estudios.