30 de septiembre de 2014

Un nuevo manual sobre cirugía raquimedular agrupa las últimas innovaciones aportadas por los 136 mayores especialistas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo manual 'Cirugía Raquimedular', que presenta este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, es un compendio de las últimas innovaciones sobre cirugía de columna y médula elaborado por 136 expertos en distintas ramas de la Medicina, dirigido a jóvenes residentes que pretendan profundizar en la materia y dedicarse a este campo de la Medicina, según ha explicado el jefe del Servicio de Neurocirugía de los hospitales de La Princesa y Nuestra Señora del Rosario y co-editor de la obra, Rafael García de Sola.

La obra es fruto de un encargo de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuro-raquis) al actual presidente de la entiedad, Carlos Botella; al fundador de la misma, Alberto Isla, y a García de Sola, que ya contaba con experiencia en la edición de un libro, que publicó en 2012, sobre neurocirugía funcional.

Según ha explicado García de Sola a Europa Press, la obra ha tardado dos años en construirse. "No fue nada fácil configurar el índice y seleccionar a los diferentes autores para adjudicarles cada capítulo, teniendo en cuenta en qué materia estaban más interesados o en cuáles tenían más experiencia". Además, "un periodo muy difícil y largo es en el que hay que corregir los trabajos llevados a cabo por cada uno de los autores, ya que por ejemplo todos los contenidos deben estar limitados al espacio", etc.

"Aunque se siguen editando obras a nivel mundial sobre este tema, en España es el primer tratado de este tipo". "Además, muy pocos libros tienen dos partes diferenciadas, de modo que por un lado se conozcan las técnicas quirúrgicas y por otro la causa y el abordaje de las patologías", ha señalado.

En palabras del García de Sola, en esta obra "se han puesto al día todas las investigaciones anteriores sobre la cirugía raquimedular". "Hay capítulos donde el saber que comunican los autores acoge los conocimientos estos tienen desde el punto de vista investigador".

MÁS PRESENCIA DE TÉCNICAS INNOVADORAS QUE DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

No obstante, "se pretende aplicar tales conocimientos al enfermo en el quirófano e introducir las técnicas más innovadoras". "En otras palabras, si nos referimos a la presencia en este libro de I+D+i, lo que más abunda es el desarrollo y la innovación", ha agregado.

En este sentido, en lo que más se ha hecho hincapié ha sido en la hernia discal lumbar (la más frecuente de las dolencias dentro de esta rama), ya que en cuanto a técnicas para tratar este tipo de patología "se está avanzando mucho". "Otra sección que destaca por su carácter innovador es la de tumores intramedulares, centrada en cómo se pueden abordar hoy en día", ha revelado.

Por otro lado, el experto ha aclarado que los contenidos están diseñados en "formato universitario", siguiendo un orden clásico, ya que al principio se trata la historia, a continuación de anatomía, fisiología, técnicas diagnósticas, etc., y, por último, se expone el impacto social.

Por último, el especialista ha querido depositar su confianza en la mejora de la capacidad tecnológica de los neurocirujanos a medio plazo, y cree firmemente que el impacto de la obra será protagonista en ello. "Por ejemplo, el neuronavegador aparece en el libro tratado como una técnica más, sin embargo a día de hoy no está contemplada en ningún centro", ha explicado.

Para leer más