25 de febrero de 2015

Un nuevo impago de 108 millones eleva a 227 la deuda de la Generalitat a las farmacias

Un nuevo impago de 108 millones eleva a 227 la deuda de la Generalitat a las farmacias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no ha abonado a las farmacias catalanas la factura de 108,3 millones de euros correspondiente al mes de noviembre, con lo que los impagos de la administración catalana con el sector ascienden a 227 millones de euros.

El impago de noviembre se suma a la factura pendiente de cobro de los fármacos dispensados en diciembre, que ascendía a 118,5 millones y se debía haber abonado el 2 de febrero, ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña este miércoles en un comunicado.

"Si, como es previsible, el 5 de marzo la Generalitat no paga la factura de enero, acumulará una deuda de 340 millones", han alertado los farmacéuticos, que han asegurado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha atribuido los impagos a un retraso en las dotaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El pago de la factura de noviembre "es todavía incierto" debido a que está vinculado a la aprobación del FLA, prevista para mediados de marzo, por lo que los farmacéuticos han pedido a la Generalitat que se agilice el proceso.

Además, han reclamado "que el pago de los fármacos sea una prioridad para las administraciones de la misma manera que lo es para los pacientes".